domingo, 13 de febrero de 2011

Empresarios dan su apoyo a gasera en BC

Domingo 13 de febrero de 2011 Julieta Martínez Corresponsal | El Universal


ENSENADA. Empresarios bajacalifornianos rechazaron el intento del ayuntamiento de Ensenada de clausurar la empresa Energía Costa Azul SA de RL, de Sempra Energy, de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural, al afirmar que con ese hecho se vulneró la seguridad jurídica y el desarrollo de la entidad y el país.
Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, consideró que fue indebida la intervención del gobierno de ese municipio, encabezado por el priísta Enrique Pelayo Torres, por lo que la empresa podría presentar demandas ante las cortes internacionales.
La planta, ubicada en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, fue clausurada la tarde del viernes por el gobierno local bajo el argumento de que había incurrido en anomalías desde su instalación en el año 2008 al no contar con los permisos requeridos.
El empresario dijo que con el cierre se presenta un riesgo de un alto costo de credibilidad hacia posibles inversionistas.
Aclaró estar de acuerdo en que las empresas instaladas en la entidad cumplan con la normatividad, pero que con el ánimo de promover el estado como una entidad competitiva.
Habla Comisión de Energía
En respuesta al intento de clausura, la Comisión Reguladora de Energía advirtió que la intervención hacia empresas como Sempra Energy es de facultad exclusiva de autoridades federales, con lo que desconoció la acción del gobierno del alcalde Enrique Pelayo.
“La actividad de almacenamiento de gas natural es de exclusiva jurisdicción federal... sólo el gobierno federal puede dictar y aplicar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación que rijan dicha actividad”.
La comisión aseguró en un oficio enviado al alcalde de Ensenada que la compañía Energía Costa Azul cumple con todas las disposiciones legales para su operación

Fuente: El Universal