10 de enero de 2011
Dolores Acosta / El Sol de México
En un comunicado, la dependencia argumentó que los incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5 por ciento) y del carbón importado (9.9 por ciento), sin embargo, descartó que se contemplen cambios en el esquema de tarifas eléctricas actual, ni modificación alguna a las tarifas industriales, comerciales y residenciales.
Según la SHCP, los usuarios de tarifas industriales tendrán la opción de utilizar la tarifa de cargos fijos, que les permite determinar con anticipación de un año y durante ese periodo, la trayectoria tarifaria que representa la expectativa futura.
La SHCP, precisó que los consumidores domésticos (tarifas 1 a 1F), los cuales son de consumo bajo y medio, tendrán un aumento de 0.327 por ciento, ello para compensar la inflación y según la dependencia no permitir su deterioro en términos reales.
La dependencia aclaró que el 98 por ciento de los usuarios de tarifas residenciales están adscritos a un esquema tarifario que no está sujeto a incrementos automáticos.
Acerca de los grandes consumidores, desde hace aproximadamente 18 años, las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han aumentado mensualmente para reflejar los cambios en los insumos necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad a los usuarios de nuestro país.
Entre esos insumos, se deben tomar en cuenta los combustibles fósiles necesarios para su generación: combustóleo, gas natural, diesel y carbón (importado o nacional).