La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural de Juárez (GNJ) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) fueron las instituciones de servicio que el año pasado acumularon la mayor cantidad de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al menos siete de cada 10 inconformidades recibidas en el 2010 fueron en contra de estos proveedores de servicios básicos, se informó.
El delegado de la dependencia, Óscar Ostos Castillo, explicó que el año pasado recibieron en total dos mil 646 quejas, de las cuales mil 851 se concentraron en las dos paraestatales –CFE y JMAS– y en la empresa privada GNJ.
Aunque, en general, son 10 los proveedores de servicio los que acapararon la mayoría de las inconformidades de los usuarios.
Según las cifras oficiales, en contra de CFE se registraron 914 reclamos, de ahí le siguió GNJ con 541 y la JMAS con 396.
Ostos Castillo consideró que es común que se concentren en estos proveedores porque son los que tienen mayor cobertura en la ciudad y ofrecen servicios básicos.
Agregó que los otros siete proveedores de servicios que acumularon quejas el año pasado son Radio Móvil Dipsa, con 50; Dish, 47; Comunicaciones Nextel, 39; Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), 21; Pegaso, 20; Autofin de Monterrey, 27.
Indicó que este año se registró un aumento del 14 por ciento en la cantidad de quejas recibidas en comparación con el 2009, cuando recibieron dos mil 319, indicadores que atribuyó principalmente a la crisis económica que se vive en la ciudad.
“Antes la gente prefería dejar un peso y no pasaba mucho, pero ahora con el problema económico que se vive en la ciudad la gente pelea hasta un peso, aunque también cada vez son más conscientes en poner sus quejas, se deja menos de los proveedores y no permite que abusen”, mencionó.
Aunque también consideró que la Profeco ha ganado mayor confianza y credibilidad en los usuarios y cada vez más recurren a esta instancia para dirimir sus inconformidades.
El delegado comentó que del total de las quejas recibidas en el 2010, hasta el mes de noviembre se tenía computado que el monto reclamado ascendía a 11 millones 231 mil pesos, de los cuales a través de las audiencias se lograron recuperar nueve millones 64 mil pesos.
Esto representa que de cada 10 quejas recibidas, ocho fueron resueltas a favor del consumidor y el resto son casos que no llegaron a una negociación y que en muchos de los casos derivó en una sanción en contra del proveedor.