lunes, 10 de enero de 2011

La OCDE pide eliminar el subsidio a las gasolinas en México

La medida serviría para desincentivar el consumo de contaminantes; el organismo calcula ahorros por 70 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- México está estimulando el consumo de contaminantes en lugar de combatirlo, “y simplemente con eliminar el subsidio a las gasolinas se lograrían ahorros de 70 mil millones de pesos y se avanzaría en la reforma fiscal”, afirmó José Ángel Gurría.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que en este rubro el país no necesita elevar los impuestos, bastaría con eliminar los subsidios y con esto se avanzaría en la reforma fiscal.
Expuso que otros cambios que se deben hacer en México en materia fiscal son bajar los costos de la creación de un empleo, facilitar la inversión productiva, estimular el trabajo y el ahorro. 
“A dónde te vas para rescatar los ingresos que habrías perdido, bueno pues a los impuestos al consumo, a gravar los bienes raíces, las emisiones de contaminantes”, sugirió.
Pero, agregó, si se le pone un impuesto grande a las emisiones, eso ayuda al fisco al eliminar los subsidios.
“No es que seamos muy originales o que estemos tratando de inventar el hilo negro aquí en México, es lo que está pasando en el mundo entero”, enfatizó.
“Acaban de subir el impuesto al consumo a 20 por ciento en Inglaterra, está a 23 por ciento en otros países europeos, y la tasa de ISR tiene una tendencia descendente, aunque no hay muchos países que estén bajando gravamenes en este momento, porque muchas necesitan urgentemente ingresos, porque hay una crisis fiscal”, precisó.