viernes, 7 de enero de 2011

Se cuelgan 100 mil para tener luz

La existencia de las conexiones irregulares no son la única causa de apagones ya que los hay también por causas naturales.
Toluca. Con el objetivo de mejorar la regularización del servicio de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa nuevos modelos de medidores electrónicos por recarga y en los módulos ya existentes, pues al menos 100 mil mexiquenses se "autodotan" del servicio con “diablitos”, informó el director de Electrificación, Pedro Martínez Narváez.
“Ya están viendo que desistan de esa actividad las personas junto con quienes se roban el cable; es necesario, es un problema de nivel nacional tanto el robo material, como el de la energía eléctrica”.
Reiteró que la existencia de las conexiones irregulares no son la única causa de apagones ya que los hay también por causas naturales dado que las redes eléctricas están sobre ramas de árboles, la caída de un poste, el desgaste de un cable, entre otras.
“La existencia de los diablitos no se ha podido erradicar y menos con los cambios a los que se enfrentó la CFE e influye la falta de recursos económicos de algunas familias para pagar este servicio, por lo cual optan por tomar la energía eléctrica de manera ilegal; pero eso es un riesgo y un delito”.
Martínez Narváez agregó que donde hay más problemas es en las zonas rurales ya que el servicio nunca se reguló y a pesar de haber contratos para colocar los medidores, la extinta empresa paraestatal de Luz y Fuerza del Centro nunca los tomó en cuenta.
Sin embargo destacó que hay diversos acuerdos para agilizar la regulación del servicio y restablecer las líneas que estaban inservibles y causaban problemas a los vecinos, además de ordenar el comercio ambulante que es el que más uso hace de las redes e incurre en una ilegalidad.
De tal forma, dijo, que con una inversión de 70 millones de pesos, tanto federales como estatales, servirán para que el gobierno del estado acerque a las comunidades rurales, y mediante 150 obras beneficien a seis mil familias.
Reiteró que uno de los graves problemas por los cuales no hay un claro avance para disminuir los apagones y las irregularidades de los servicios, es que ahora hay quienes se roban el cable para después venderlo dado que es cobre y se puede vender bien; pero el daño resulta incuantificable puesto que son muchas las zonas y los kilómetros de material extraído.
El titular de la Junta de Electrificación del Estado de México expuso que “no podemos hacer una conexión subterránea porque eso requiere una inversión tal que ni con todos los recursos de la nación se logra cumplir”.