viernes, 7 de enero de 2011

Protestas en primer acto público de Felipe Calderón de este año

¡Mentira!, gritan enfermeras cuando el Presidente habló de mejoras salariales
Durante el festejo, el mandatario resaltó la creación de empleos y alto presupuesto al rubro.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 33
Las felicitaciones que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las enfermeras en su día, incluso estado por estado, no le alcanzaron para evitar las manifestaciones de inconformidad cuando aseguró que como resultado de la regularización de plazas, las que tienen nivel de licenciatura aumentaron 58 por ciento su salario. ¡Mentira!, le gritaron de la parte alta del Auditorio Nacional, donde se realizó el acto oficial.
Ni las enfermeras de servicios estatales de la Secretaría de Salud (Ssa) avalaron el dicho del mandatario, pues si bien reconocieron que obtuvieron plazas de base, varias de ellas aseguraron que cuando mucho reciben 12 mil pesos mensuales. Empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estaban inconformes porque allá no se reconoce si tenemos licenciatura o especialidad.
Comentaron que las plazas de mayor nivel –como jefe de piso– tienen un salario base de 6 mil pesos mensuales y con prestaciones llegan a unos 10 mil pesos, pero 18 mil como dijo Calderón, nunca.
Antes, durante la ceremonia oficial, el Presidente anunció que a partir de este año y sin que estuviera previsto en el proyecto de presupuesto, se duplicará el monto de la beca que reciben las enfermeras en servicio social. No mencionó el monto y más tarde, en entrevista, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aclaró que también se beneficiará a los pasantes de medicina.
De manera global, informó que hasta 2010 ese personal (médicos y enfermeras) recibía entre 200 y mil 500 pesos mensuales, según si están en zonas urbanas o rurales. Esa cantidad se mantuvo inamovible por más de 10 años.
En lo que fue su primer acto público del año y ante casi 10 mil enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones del sector salud, a quienes les dedicó poco más de cinco minutos en felicitaciones y agradecimientos por su labor, el michoacano resaltó en el discurso lo hecho en su administración en la materia y aseguró que México está haciendo historia pues en la pasada década la cobertura de servicios médicos se duplicó con respecto a lo logrado en el siglo XX.
De poco más de 40 millones de personas que en el año 2000 tenían acceso a algún servicio médico, actualmente son 93 millones los que cuentan con este beneficio en alguna institución de seguridad social o el Seguro Popular.
La salud, explicó, es una prioridad para el gobierno federal. De ahí que el sector sea uno de los cuenta con el mayor presupuesto, el cual se ha utilizado en ampliar la cobertura y en la construcción y/o remodelación de clínicas y hospitales dentro del Seguro Popular. En lo que va de la administración se realizaron más de 2010 obras de este tipo, subrayó.
Durante la ceremonia, Calderón entregó los reconocimientos al mérito a Graciela Arroyo de Cordero y María Guadalupe Cerisola Salcido, así como estímulos a la calidad y el desempeño.
Luego, cuando se refirió a las acciones realizadas para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, mencionó la regularización de plazas en la Ssa para personal que carecía de puestos de base.
Dijo que fueron beneficiados 22 mil enfermeras y enfermeros y se contrataron 35 mil nuevas plazas. Además, se ha apoyado a 14 mil enfermeras para su profesionalización con mejoras en su plaza y sus ingresos.
Todavía falta mucho por hacer, pero donde tenemos incidencia sí hemos hecho diferencia. Por ejemplo, en la Ssa, una enfermera de nivel técnico que en 2006 ganaba 11 mil 800 pesos, al demostrar que se ha profesionalizado con una licenciatura, sus percepciones han aumentado a 18 mil 700 pesos; es decir, 58 por ciento.
Surgieron entonces las manifestaciones de inconformidad y la concurrencia, que hasta ese momento había sido pródiga en aplausos, redujo su entusiasmo, lo más notorio fue cuando al final, los festejados entonaron su himno pero omitieron –principalmente del IMSS– encender la lamparita de luz azul que les dieron a la entrada y con la cual se buscaba hacer lucir la última parte de la ceremonia.
Calderón también se refirió a la generación de plazas laborales. Dijo que en 2010 se crearon 730 mil nuevos empleos, pero si se agregan los 90 mil puestos de servidores públicos que cotizan al ISSSTE, serían más de 800 mil plazas, la mayor cifra de que se tenga registro en el país.