lunes, 17 de enero de 2011

Una política energética que haga crecer a México


MAS MENTIRAS 
Profundizar la transformación en las empresas públicas del sector energético, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en estas compañías, aprovechar de mejor manera los activos para convertirlos en ingresos públicos, ayudar al desarrollo del país, así como de darle mayor dinamismo al Consejo de Administración de Pemex para concretar la reforma energética, son algunos de los objetivos del nuevo secretario de Energía, José Antonio Meade.
Designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en sustitución de Georgina Kessel, quien ahora funge como directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuenta con amplia experiencia en el sector financiero mexicano.

“Quiero instruir al nuevo secretario José Meade a conducir una transformación de raíz de esas empresas públicas, eliminando privilegios, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades encaminándolas verdaderamente a ser empresas de calidad mundial”, subrayó el presidente Felipe Calderón al designar a Meade en dicho cargo.

Retos
Ya al frente de la Secretaría de Energía (Sener), el propio José Antonio Meade mencionó que esa entidad tiene capacidad para generar políticas públicas consistentes y ha probado ser eficaz para plantear acciones radicales, pero hay que redoblar esfuerzos.
Meade explicó que la Secretaría de Energía es una instancia regulatoria que no busca administrar a Pemex, pero sí trabajar de manera conjunta con esa paraestatal y con la cfe, por lo que pretende generar acuerdos por encima de intereses personales y preservar una política energética que haga crecer a México.
En este contexto detalló que la estrategia de Pemex se reformó con base en un régimen fiscal adecuado para aguas profundas y para pozos maduros, y en el caso de la cfe se realizaron modificaciones tarifarias y reestructuración estructural, que considera la más importante.
José Antonio Meade señaló entre las principales labores de su administración el darle una mayor eficiencia y eficacia a Petróleos Mexicanos, además de cuidar su participación en la salud de las finanzas públicas de México, pues “un desempeño favorable de Pemex significa más crecimiento, desarrollo tecnológico y empleo para el país”.
Respecto de lo que sucederá con la nueva refinería en Tula, Hidalgo, aseveró que su construcción se hará en la presente administración, ya que se adoptó ese compromiso y “haremos que se honre”.
Fuente Revista Vertigo