lunes, 17 de enero de 2011

Omite Calderón hablar de corrupción en CFE

Redacción/SDP | 17 de Enero, 2011 - 14:31

El tema de la corrupción de altos funcionarios de CFE fue completamente omitido por Felipe Calderón durante declaraciones en las cuales se auto-congratuló por haber liquidado a Luz y Fuerza del Centro.
El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, omitió hablar de los casos de corrupción en CFE que fueron evidenciados por las autoridades de Estados Unidos durante un discurso en el cual se auto-elogió por haber liquidado a Luz y Fuerza del Centro en 2009.
Calderón declaró que tomó "una decisión difícil, compleja, pero afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón" a pesar de que hasta la fecha ninguno de los funcionarios públicos de CFE que recibieron sobornos millonarios a cambio del contrato SITRACEN ha ido a la cárcel y, de hecho, permanecen prófugos.
Según Calderón, se transformó "de raíz" la atención a usuarios de electricidad en el Valle de México y se dejó atrás "la ineficiencia, los malos tratos y los costos impagables para los contribuyentes en la prestación del servicio eléctrico", pero en todo momento evitó referirse al hecho de que Néstor Moreno Díaz, principal funcionario de CFE señalado en los actos de corrupción, sigue prófugo hasta el día de hoy.
Calderón también omitió referirse al hecho de que parte de los sobornos por el contrato SITRACEN ocurrieron en 2004 cuando Calderón aún era secretario de energía y siendo Alfredo Elías Ayub director de CFE.
Cabe recordar que el gobierno federal panista fue advertido desde los sobornos por la empresa ABB desde 2005, pero nunca actuaron en consecuencia y fue sólo hasta que el nombre de Moreno Díaz apareció en un diario de Estados Unidos que el funcionario pidió licencia para luego dejar el cargo sin que hubiera sido tocado por las autoridades.
Increiblemente, y pese a que ABB informó a las autoridades mexicanas en 2005, Alfredo Elías Ayub alegó no saber sobre los sobornos.