lunes, 17 de enero de 2011

Chiapas: Piden a CFE tarifas justas

La cerrazón de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las quejas por los injustos altos cobros de tarifas a familias con bajos ingresos será una de las demandas que continuará apoyando Antorcha Campesina durante este año.
Los “oídos sordos” que han puesto para frenar estos altos cobros es la razón por las que no abandonarán el exigir una tarifa justa, aseguró el representante estatal de esta organización, Franklin Campos Cordova.
“Hay familias que viven con 20 pesos al día y les llega un recibo de 600 pesos mensuales, cuando el ingreso no va más allá de los 400 pesos”, puso como ejemplo de los casos de altos cobros que no han sido exclusivos en la entidad, si no que hay otros estados que también presentan esta problemática.
Consideró que el problema de la luz es algo que la CFE ha dado un contexto generalizado sin tomar en cuenta las condiciones de cada familia.
La situación ha sido expuesta ante las autoridades competentes de la Comisión Federal de Electricidad porque, mencionó, por ejemplo que en el estado de Sonora la organización ha mantenido una lucha constante porque las tarifas en este lugar han sido exageradas. También recordó que han solicitado a las autoridades federales que frenen los altos cobros.
En el tema de CFE cabe recordar que también la representante de propaganda de esta organización, Tanía Zapata Ortega, no ve como benéfico la instalación de medidores digitales porque este mecanismo para los usuarios podría interpretarse como una falta de transparencia en los servicios.
Considera que se trata de una “política antipopular” que actualmente no es exclusiva de CFE, porque ya se aplica en instituciones educativas y en empresas. Aunque lo que preocupa, aunado a las altas tarifas de la paraestatal que tiene molesta a la población es la posibilidad de la pérdida de empleos.