Sobre las pintas en la CFE, el apoderado “no acreditó la propiedad del inmueble dañado”.
México.- De 2010 a la fecha, la procuraduría capitalina inició 12 averiguaciones previas por los delitos de daño a la propiedad, lesiones no graves y robo, presuntamente cometidos por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero ninguna de las denuncias penales procedió, principalmente porque los agraviados no ratificaron las querellas ni presentaron pruebas, testigos y tampoco comprobaron el bien afectado, según autoridades.
En el caso de las pintas realizadas el viernes contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la delegación Iztacalco, la dependencia consideró que el apoderado legal “no acreditó la propiedad del inmueble dañado y por lo que hace al delito contra la riqueza nacional no se acreditaron los elementos del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad”.
El Ministerio Público dejó en libertad a los 12 detenidos por estos hechos “al no legitimarse la querella de la parte agraviada”, mientras que la averiguación previa se envió a la Procuraduría General de la República por razones de competencia jurídica.
También determinó no imponer el pago de una fianza a Salvador Raúl Baltazar Medina, José Guadalupe Díaz Roa, Francisco Flores Valverde, Rubén Bastida Rodríguez, Hugo Ángel Ramírez, Martín Martínez González, Ángel Isaac Aguila Rodríguez, Florencio González Solano, Arnulfo Sánchez Bautista, Agustín Acona, Aurelio Arturo Capistrán González y Efraín Gómez Fuentes.
En un informe de la PGJDF se detalla que de 12 denuncias presentadas contra miembros del SME desde enero del año pasado, ocho averiguaciones previas se enviaron a la reserva, en tres se determinó el no ejercicio de la acción penal y una más se remitió a la PGR.
El MP decidió no proceder legalmente bajo el argumento del “caso omiso” de los querellantes para acudir a presentar pruebas que “acreditaran el cuerpo del delito”, el bien dañado, testigos o datos para elaborar los “retratos hablados” de los sospechosos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos los delitos fueron cometidos por grupos durante manifestaciones del SME
Sólo una de las denuncias fue presentada de manera directa por el apoderado legal de la CFE, otras por trabajadores que atendían reportes de fallas eléctricas, empresas privadas de telecomunicaciones y particulares que tuvieron altercados con integrantes del SME.
La indagatoria FCH/CUH-5/T2/10-01 quedó radicada el 6 de enero de 2010 por daños a vehículos e instalaciones de Pentatlón Universitario, en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.
El 22 de abril un empleado de la CFE que reparaban instalaciones eléctricas fueron agredidos con palos, piedras y botellas, y encontraron dañados sus vehículos en un “corralón”. FCH/CUH-5/T3/0986/10-4
Alfonso Raúl Varela Santillán, supuesto miembro del SME, fue detenido por golpear junto con 30 personas a trabajadores de Ingeniería y Desarrollo Eléctrico Industrial S.A. de C.V. y dañar un vehículo en la colonia Morelos. FCH/CUH-3/T2/0474/10-5.
El 17 de agosto fue golpeado un empleado de la CFE en la colonia San Rafael, quien dijo que además le robaron sus anteojos. FCH/CUH-5/02046/10-08.
En el Ángel de la Independencia una persona denunció el robo de sus pertenencias por parte de sindicalistas que lo acusaron de “espiarlos”. FCH/CUH-5/T3/2576/10-10.
La conductora de un Renault Megane fue agredida en el cruce de Río Misissipi y Río Lerma, colonia Juárez, cuando integrantes del sindicato obstruían paseo de la Reforma. FCH/CUH-5/02580/10-10. Un empleado de la empresa Telecomunicaciones denunció que fue confundido con personal de la CFE, por lo que fue agredido y su unidad destruida en avenida Insurgentes. FCH/CUH-2/T1/03271/10-10.
El 10 de noviembre el apoderado legal de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, que participaba en la construcción del recinto del Senado en Reforma, presentó una denuncia de hechos por el bloqueo a la obra.
René Iván Martínez Muñiz, presunto miembro del SME, fue detenido el 12 de noviembre por golpear a un hombre tras atacar un vehículo con logotipo de la CFE en la calle 5 de Febrero, Centro Histórico.
En la colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, se presentó la denuncia FGAM/GAM-5/T1/2606/10-09 por trabajadores que fueron agredidos y despojados de una cámara fotográfica.
- Claves
Paliza a “infiltrado”
• Según la indagatoria FCH/CUH-5/T3/02858, un hombre que laboraba como “apuntador” fue detenido en el cruce de Insurgentes y Reforma acusado de ser “infiltrado” en el movimiento del SME.
• Luego de recibir una golpiza fue llevado ante Martín Esparza; sin embargo, las autoridades argumentaron que las cámaras de seguridad “no mostraron imágenes para acreditar el dicho del denunciante”.
• La PGJDF no abrió una indagatoria por los ataques contra las instalaciones de la CFE en avenida Marina Nacional.