martes, 5 de julio de 2016

Retomar el diálogo, demanda la CNTE

En análisis, pedir suspensión y no abrogación de la reforma
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 4 de julio de 2016, p. 4
La disidencia magisterial demandó al gobierno federal retomar la mesa de diálogo que se abrió hace unos días para solucionar el conflicto generado por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa.
‘‘Exigimos al gobierno la inmediata instalación de la mesa de negociación (entre) la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con la presencia de la Comisión Nacional de Mediación.’’
Durante la asamblea nacional representativa (ANR) que se realizó la noche del sábado, la coordinadora acordó continuar con su demanda de abrogar la reforma.
‘La negociación es unitaria y de carácter central, en virtud de la naturaleza federal de la falsa reforma educativa, por lo que su abrogación y consecuencias las ponemos al centro como demandas fundamentales que nos llevaron al estallamiento de la huelga nacional magisterial’’, plantearon los profesores.
Interrogados sobre lo que algunos sectores de la CNTE informaron antes del cierre de la asamblea, sobre que se podría pedir la suspensión y no la abrogación de la reforma educativa, como muestra de disposición para retomar el diálogo con el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirigencia política del magisterio señalaron que no se llegó al consenso, por lo que ese planteamiento seguirá en análisis.
En los resolutivos finales, los docentes apoyaron que la Comisión Nacional Única de Negociación diseñe una estrategia para ‘‘una correcta política de negociación, considerando la orientación vertida en esta asamblea’’. Aprobaron también un documento que se presentará durante el diálogo y que posteriormente se hará público.
La CNTE también exhortó a los trabajadores de la educación de todo el país a sumarse al paro indefinido y a reforzar el plantón que desde hace varias semanas mantienen en la Ciudadela.
Además de las acciones que se realizarán en el país, los maestros de la disidencia plantearon la necesidad de diseñar una “ruta internacional de organización, unidad, solidaridad e información’’, a fin de que su lucha contra la reforma educativa sea visibilizada en otras naciones, y demandaron la liberación de todos los ‘‘presos políticos’’ de la coordinadora.
Los mentores anunciaron que este lunes se iniciará una jornada nacional de lucha de 72 horas (del 4 al 6 de julio), que incluirá bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en instalaciones de empresas trasnacionales, así como el libre peaje en casetas de cobro.
El martes 5 de julio, la sección 9 del magisterio en la Ciudad de México comenzará un paro indefinido de labores para sumarse a la huelga nacional; por la tarde, a las 16 horas, la CNTE realizará una nueva marcha que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo. Un día después, a las 10 de la mañana, saldrá una nueva caravana desde el plantón de la Ciudadela hacia Nochixtlán, Oaxaca.
Jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados; el sábado 10 de julio nuevamente sesionará la Asamblea Nacional Representativa y el lunes 11 se manifestarán en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada - Politica