viernes, 3 de julio de 2015

Tensan obras de gasoducto en Tlaxcala

Xiloxoxitla, Tlaxcala, México (02 julio 2015).- Acompañados por la fuerza pública, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron los trabajos de introducción del gasoducto que llegará hasta Morelos. Alrededor de 40 elementos de las Policías federal, estatal y municipal custodiaron las comunidades de Texoloc y Nativitas, a donde ingresó maquinaria pesada para perforar y remover la tierra. 
2 julio 2015 | Ana Laura Vásquez / Corresponsal | Reforma

La maquinaria comenzó los trabajos de remoción de tierra en el Municipio de Texoloc y está a punto de llegar al lindero del Ejido Xiloxoxitla, por donde la CFE prevé introducir un gasoducto de 30 pulgadas.





Defienden campesinos parcelas ante CFE 

Ejidatarios de san Vicente Xiloxoxitla y Texóloc advirtieron que defenderán sus parcela de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretende introducir por la fuerza el gasoducto que cruzara por Tlaxcala, Puebla, y Morelos donde instalará una termoeléctrica. 
1 julio 2015 | Orquídea Sánchez Marcos | Agenda Tlaxcala

"Nos vamos a defender con uñas y dientes porque ya basta, con el gobierno, no nos da nada, al contrario nos está quitando " dijo Raquel Sánchez, ejidataria de Xiloxoxitla, comunidad de Nativitas. 

Por segunda día consecutivo hombres y mujeres trabajadoras del campo se manifestaron en la zona donde entró la maquinaria pesada para hacer perforaciones por el proyecto de la paraestatal. 

Expresaron que solo defienden lo que es suyo por que poseen títulos de propiedad de cada uno de los terrenos por donde planea la CFE meter su gasoducto. 

Aun así el gobierno del estatal y federal respondió con la fuerza pública, elementos de la policía federal estatal y municipal custodian la zona para evitar que el grupo de inconformes impidan las excavaciones. 

Son 71 los ejidatarios afectados, de ellos 11 ya dieron permiso mismo no podría hacer valido por qué se debe regir por una asamblea con el método de usos y costumbres, "aquí lo que diga el grupo nosotros somos los representantes del ejido y si dice el grupo que pase pasa, y quien sabe que va a pasar nosotros vinimos ayer y paramos las maquinas, ellos dicen que están pasando por donde ya vendieron pero donde no pasan por estamos aquí pendiente para no dejarlos pasar". 

El día 18 de junio del presente año, habitantes de san Vicente Xiloxochitla, Nativitas, informaron que las máquinas excavadoras se encontraban aproximadamente a un kilómetro de los límites de la comunidad realizando los trabajos para la construcción del gasoducto. 

Desde el año 2004 tienen este problema porque desde ese tiempo han estado unidos los municipios afectados y han sostenido esta lucha en contra del paso del gasoducto. 

¿Por qué están de necios, qué es lo que quieren, bronca? o quieren que nos muramos pues no, porque el gobierno no nos los dio, como gobernantes no defienden al pobre, defienden al rico" 

"Si gracias a los campesinos, los de corbata tienen que comer, porque si el campesino no trabajara, de dónde va a comer los que están sentados, nosotros no queremos agresiones ya les hicimos saber que el pueblo es lo único que tiene para mantenerse", comentaron Rosenda Bote Bote, Raquel Sánchez y María Gabriela Pérez Díaz, ejidatarias de Xiloxoxitla.