viernes, 3 de julio de 2015

Movimiento Magisterial marcha en Cuernavaca contra reforma educativa

1 julio 2015 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Miles de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) pararon labores, marcharon y bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad para advertirle al gobierno del estado que encabeza, Graco Ramírez, y al gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, que van a luchar unidos hasta echar abajo la evaluación de la reforma educativa. Alejandro Trujillo González, dirigente del MMB calculó más de 20 mil maestros en marcha; mientras que elementos del Tránsito de Cuernavaca, calcularon más de 15 mil docentes.

La multitudinaria marcha de hoy, inició alrededor de las 10:30 de la mañana, en la avenida Morelos sur, a la altura de la secundaria cuatro, y después recorrieron la avenida Morelos de sur a norte; y altura de la iglesia El Calvario, retornaron por la avenida Matamoros y luego alcanzaron la avenida Galeana en donde se ubica el palacio estatal.

Una vez que los maestros llegaron al primer cuadro de la ciudad, bloquearon la avenida Matamoros (en donde está el Congreso local), la avenida Galeana (en donde está el palacio estatal), la avenida Hidalgo, Gutenberg, boulevard Juárez y Rayón. Hasta las 16:30 todavía estas vías de comunicación seguían bloqueaban.

“Hoy más de 20 mil trabajadores de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior estamos realizando un paro-marcha, en el marco de la jornada de lucha nacional, para decirle al gobierno federal y al estatal que no nos vamos a detener hasta echar abajo la evaluación de la reforma educativa”, expresó el vocero del MMB y representante de la CNTE en Morelos, Alejandro Trujillo González.


Los maestros a través de sus mantas y pancartas, advirtieron al gobierno del perredista Graco Ramírez, y al gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto, que en Morelos no permitirán que la evaluación, y para evitarlo, aseguraron, que bloquearán las sedes en donde se trate de realizar dicha evaluación.

En sus mantas los maestros plasmaron varios mensajes de rechazo contra esta reforma educativa, que insistieron, lo único que busca es “reprobarlos” para dejarlos sin trabajo, porque ellos son del magisterio disidente y el que se opone a las reformas neoliberales que impuso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y ahora quiere consumar, dijeron, “el pelele de Salinas: Peña Nieto".

“¡Rechazo total a la reforma laboral, disfrazada de reforma educativa!. ¡Si hay que evaluar por Peña hay que empezar!”; “Para nuestros padres: mejores trabajos y salarios; protección y seguridad contra ladrones y sicarios. Para los alumnos: buna alimentación, salud y calidad de vida. Para los maestros: capacitación y así habrá calidad educativa. MMB”; “Un pueblo que no lucha por sus derechos es un pueblo que renuncia a su libertad”, se leía en varias mantas.

Los docentes durante esta marcha y en los plantones que realizaron en el centro de la ciudad informaron que a nivel país ya son más de 20 estados, en donde los maestros han salido a protestar contra la evaluación y contra la reforma educativa.

Al preguntarle al dirigente del MMB, Alejandro Trujillo si podrían parar la evaluación respondió: “nosotros decimos que prácticamente ya la tenemos derrotada porque en lugar de ir hacia abajo el movimiento, con lo que declaro la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nos picaron la cresta, y ahora miles de compañeros nos estamos sumando a esta lucha nacional, y en la parte jurídica vamos a ir las instancias internacionales para detener esta evaluación de la reforma educativa, y después lucharemos para derogar las otras "contrareformas" que también se aprobaron en este sexenio de Peña”, afirmó el docente.




Después de las 16:30 un grupo de maestros bloqueo la autopista del sol, a la altura de El Polvorín, para exigir al gobierno federal y al estatal la cancelación de la evaluación de la reforma educativa en el estado de Morelos y en el país. Mientras los bloqueos en el primer cuadro de la ciudad continuaban hasta el cierre de esta edición. A esta hora también una comisión de trabajadores del gobierno del estado recibieron a un grupo de maestros en audiencia.

En tanto, el gobernador, Graco Ramírez, y su esposa, Elena Cepeda, están en Paris, Francia. El mandatario estatal se ausentará dos semanas (del 27 de junio al 12 de julio), y en su lugar dejó al secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.