30 junio 2015 | Dulce Valdepeña | Seis Punto Cero
CUAUTLA, Mor.- Al considerar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) como una medida inconstitucional, el abogado Mario Alberto Tamayo García indicó que lo conveniente para la población es proceder al amparo. El origen del cobro del DAP se apoya en que los ayuntamientos concentrarían un 10 por ciento adicional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que será retribuido a los ayuntamientos al concluir el año fiscal. Las leyes de ingresos de los municipios que se aprueban en los Congresos de los Estados incluye el cobro del DAP que de manera mensual llega a los ciudadanos a través de los recibos de luz “tengan o no tengan alumbrado público”. Con lo anterior se violan los artículos 16, 31, 73, 124, 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo al abogado, el DAP al constituir un impuesto sobre la energía eléctrica, respecto del cual las autoridades locales no pueden legislar ya que es una facultad de la federación y por consiguiente, contraviene el pacto federal y de igual forma en lo que respecta a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del Municipio de Cuautla para el ejercidio fiscal 2015.
“El Congreso del Estado invadió esta competencia que por consiguiente, la Ley de Ingresos publicado el 15 de diciembre del 2014, debe declararse inconstitucional ya que se grava el pago de los contribuyentes con base en el consumo de energía eléctrica, denota regulación de este gravamen sobre ese consumo y no el cobro de un derecho proveniente de un beneficio que se obtiene con el alumbrado público”, explicó.
Por lo anterior, con el recurso de amparo, el escenario para el ciudadano que lo promueva le será resuelta la devolución de este recurso como ha ocurrido en municipios como Cuernavaca el año anterior.
Tamayo García, integrante de la Barra de Abogados del Estado de Morelos adelantó que tan sólo para Cuautla la recaudación se generará en un aproximado de 20 millones de pesos.
Seis Punto Cero
Seis Punto Cero