Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 24 de julio de 2015, p. 5
Profesores disidentes de diversos estados se
manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
para reiterar su rechazo a la reforma educativa, y aseguraron que ésta
sólo sirvió para ‘‘unificar a todo el magisterio’’ en defensa de su
empleo.
Representantes de colectivos de docentes de Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos, señalaron que ‘‘más allá de siglas o diferencias ideológicas, todos tenemos un objetivo: defender nuestros derechos laborales y la educación pública’’.
Eli Cervantes, de la organización Maestros Libres de San Luis Potosí, destacó que en ese estado ‘‘los maestros que no tenemos ninguna militancia en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidimos agruparnos, porque más allá de cualquier diferencia, la reforma educativa va por todos’’.
Agregó que hay condiciones para impulsar la organización de todos los docentes. ‘‘En las escuelas hay verdadera molestia, coraje. Nunca nos tomaron en cuenta. Somos evaluadores, sabemos qué es una evaluación, pero no estamos de acuerdo en que este instrumento sea el que defina quién es o no un buen docente. Quién se queda y quién se va’’.
Fabiola Bernal, del Consejo Central de Lucha de Tlaxcala, aseguró a su vez: ‘‘Nos estamos sumando maestros de todos los sectores. Hemos tenido marchas de miles de compañeros. Es importante, porque teníamos varios años sin movernos y tenemos claro que esta mal llamada reforma educativa sí tiene afectaciones laborales’’.
Al menos, dijo, hay mil 400 compañeros que ya están en la
lista para ser evaluados. ‘‘Ha sido un proceso lleno de inconsistencias,
desde los mecanismos que se emplearon para informar a los maestros que
serían evaluados. Fue en forma verbal y en fechas diferentes. Se nos
dijo que iban a ir docentes de 6 a 20 años de experiencia y hay quienes
tienen menos de cinco y más de 20 años’’.
En el estado, agregó, anunciaron un taller para integrar el
portafolios de evidencias, pero los mismos funcionarios educativos
‘‘reconocieron que no están preparados para dar ese taller, mismo que se
improvisó’’. En Tlaxcala, afirmó, ‘‘tenemos claro que esta es una lucha
nacional. No se trata de que cada estado se quede con sus protestas,
aislado. Vamos por una organización de todos, con protestas
sincronizadas. Ya se superó si eres o no de la CNTE, vamos juntos. Esta
reforma sólo nos unificó’’.
Ignacio Díaz, de la sección 19 de Morelos, indicó que en esa entidad
hay un proceso de reorganización de los maestros disidentes a fin de
‘‘retomar la lucha contra la reforma educativa, porque existe mucha
inconformidad. No importa si eres institucional o disidente. La molestia
es generalizada’’.
En el acto, maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero insistieron en
que ‘‘no habrá fuerza que pueda obligarnos a aplicar una reforma que no
es educativa, sino laboral’’.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito
Federal, aseguró que el llamado de la CNTE es a ‘‘mantener este receso
de clases como un periodo organizativo’’.