viernes, 24 de julio de 2015

Protestan profesores ante la SCJN

FotoLa reforma educativa nos unió... pero en su contra, dicen
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 24 de julio de 2015, p. 5
Profesores disidentes de diversos estados se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterar su rechazo a la reforma educativa, y aseguraron que ésta sólo sirvió para ‘‘unificar a todo el magisterio’’ en defensa de su empleo.

Representantes de colectivos de docentes de Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos, señalaron que ‘‘más allá de siglas o diferencias ideológicas, todos tenemos un objetivo: defender nuestros derechos laborales y la educación pública’’.
Eli Cervantes, de la organización Maestros Libres de San Luis Potosí, destacó que en ese estado ‘‘los maestros que no tenemos ninguna militancia en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidimos agruparnos, porque más allá de cualquier diferencia, la reforma educativa va por todos’’.
Agregó que hay condiciones para impulsar la organización de todos los docentes. ‘‘En las escuelas hay verdadera molestia, coraje. Nunca nos tomaron en cuenta. Somos evaluadores, sabemos qué es una evaluación, pero no estamos de acuerdo en que este instrumento sea el que defina quién es o no un buen docente. Quién se queda y quién se va’’.
Fabiola Bernal, del Consejo Central de Lucha de Tlaxcala, aseguró a su vez: ‘‘Nos estamos sumando maestros de todos los sectores. Hemos tenido marchas de miles de compañeros. Es importante, porque teníamos varios años sin movernos y tenemos claro que esta mal llamada reforma educativa sí tiene afectaciones laborales’’.
Al menos, dijo, hay mil 400 compañeros que ya están en la lista para ser evaluados. ‘‘Ha sido un proceso lleno de inconsistencias, desde los mecanismos que se emplearon para informar a los maestros que serían evaluados. Fue en forma verbal y en fechas diferentes. Se nos dijo que iban a ir docentes de 6 a 20 años de experiencia y hay quienes tienen menos de cinco y más de 20 años’’.
En el estado, agregó, anunciaron un taller para integrar el portafolios de evidencias, pero los mismos funcionarios educativos ‘‘reconocieron que no están preparados para dar ese taller, mismo que se improvisó’’. En Tlaxcala, afirmó, ‘‘tenemos claro que esta es una lucha nacional. No se trata de que cada estado se quede con sus protestas, aislado. Vamos por una organización de todos, con protestas sincronizadas. Ya se superó si eres o no de la CNTE, vamos juntos. Esta reforma sólo nos unificó’’.
Ignacio Díaz, de la sección 19 de Morelos, indicó que en esa entidad hay un proceso de reorganización de los maestros disidentes a fin de ‘‘retomar la lucha contra la reforma educativa, porque existe mucha inconformidad. No importa si eres institucional o disidente. La molestia es generalizada’’.
En el acto, maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero insistieron en que ‘‘no habrá fuerza que pueda obligarnos a aplicar una reforma que no es educativa, sino laboral’’.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que el llamado de la CNTE es a ‘‘mantener este receso de clases como un periodo organizativo’’.