viernes, 24 de julio de 2015

Congelan cuenta bancaria de la CNTE en la que depositan las cuotas sindicales

FotoGabino Cué toma protesta a los nuevos integrantes de la junta directiva del Ieepo 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 23 de julio de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.
Una cuenta bancaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue congelada desde la noche del martes, horas después de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció oficialmente la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), denunció el vocero del gremio, Benito Vásquez, quien dijo desconocer si fue la Federación o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al que pertenecen, la instancia que dio la orden a los directivos del Banco Santander.

Benito Vásquez explicó que el dinero de esa cuenta –de cuyo monto no informó– es parte de las aportaciones que quincenalmente se descuenta a los 83 mil sindicalizados y que van a parar al comité ejecutivo nacional del SNTE, el cual a su vez regresa una mínima cantidad para el mantenimiento de edificios y papelería de la sección 22 de la CNTE.
No sabemos quién ni por qué nos suspendieron la cuenta, es una agresión directa a la sección 22, están buscando la manera de afectarnos, pero no los vamos a dejar, advirtió.
Por parte del gobierno, Cué Monteagudo tomó protesta a los integrantes de la junta directiva del nuevo Ieepo, al frente del cual fue ratificado Moisés Robles. Ellos son los secretarios de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; de Administración, Alberto Vargas Varela; de Desarrollo Social, Alejandro Jarquín, y de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela, además del encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Villar.
El gobernante local, quien se mantuvo en sus oficinas, ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca, informó de sus actividades en su cuenta de la red social Twitter @GabinoCue.
Casi cinco horas después se distribuyó un comunicado mediante el cual el mandatario estatal señaló: Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación.
Moisés Robles, director del Ieepo, señaló que son 310 los puestos directivos y mandos medios que los profesores de la sección 22 ocupaban en la dependencia, y que ahora serán reasignados a quienes cuenten con el perfil y los conocimientos para desempeñar cada uno de estos cargos. Cuestionado acerca del método para seleccionar a los nuevos empleados o si las plazas serán puestas a concurso, refirió que esa será una decisión del gabinete y del gobernador Gabino Cué. En conferencia de prensa, confió en que las consecuencias de desaparecer el Ieepo no afecten el inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto, Dios mediante, afirmó el funcionario.
Desde el mediodía del miércoles, la asamblea estatal de la sección 22 se encuentra reunida en el hotel del magisterio para definir la respuesta a la decisión del gobierno: al cierre de esta edición, continuaba la ronda de oradores. Sus dirigentes descartaron haber acordado un plan de movilizaciones, ya que esta decisión corresponde exclusivamente a la asamblea, que no ha concluido.
Durante la mañana y durante la tarde, cuatro helicópteros de la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano sobrevolaron la ciudad y municipios conurbados, como del operativo puesto en marcha desde la madrugada del martes por las fuerzas federales.
Además, elementos del Ejército y la gendarmería resguardan la terminal de abasto y reparto de Petróleos Mexicanos, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, la cual ha sido señalada como estratégica, pues la sección 22 las ha tomada e impedido el reparto de combustible.
Flavio Sosa, líder del movimiento popular de 2006, calificó de una declaración de guerra al movimiento magisterial y al pueblo de Oaxaca el anuncio emitido por el gobernador la mañana del martes, ya que no sólo ha modificado el Ieepo, sino que se ha decidido a militarizar el estado con elementos del Ejército Mexicano, la PF y la gendarmería, que patrullan por aire y por tierra la capital. “Estos elementos deberían estar siendo utilizados para reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán, no para intimidar al pueblo de Oaxaca”, comentó.
Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, calificó la decisión de Cué Monteagudo como un duro golpe al pueblo y al magisterio democrático, el cual sólo tiene como objetivo la desaparición de la CNTE tal y como hiciera el entonces presidente Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.