miércoles, 22 de julio de 2015

PEMEX está en bancarrota

Cayeron las ventas, el precio del barril de Petróleo... subió el gasto de operación
Las pocas ganancias se redujeron a cero por el pago de impuestos y derechos
La pérdida neta en el primer trimestre del año ascendió a 101 mil millones de pesos
Su carga fiscal aumentó al doble y a las empresas privadas no les cobran impuesto
Pide director financiero de PEMEX reducir la carga fiscal a la paraestatal
Con la reforma energética están desmantelando a PEMEX
La deuda financiera aumentó a 136 mil millones de pesos
Lourdes Martínez - Frecuencia Laboral

Las Ganancias de Petróles Mexicanos (PEMEX) se redujeron prácticamentea CERO. Esto debido a que el precio del barril del petróleo cayó en de 42 por ciento, las ventas totales disminuyeron en 43 por ciento. Y en contra partida los costos de operación aumentaron casi 7 veces por el alzadel dólar y también se elevó el pago de impuestos y derechos en más de 90 por ciento, informó el el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Mario Alberto Beauregard Álvarez.

Durante una reunión con la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el martes14 de julio del 2015, detalló que durante el primer trimestre del año, pidió que se reduzca el pago de impuestos y derechos de PEMEX, pues sin la carga fiscal que aumentó con la reforma energética, la ahora empresa productiva mexicana, tendría ganancias por 174 mil millones de pesos.

Sin embargo reconoció que el 33 por ciento del presupuesto público federal depende del pago de derechos e impuestos de Petróleos Mexicanos, por lo que reducir ese concepto implicaría menos recursos para el erario público. Pero con la carga fiscal actual la empresa productiva reporta pérdidas por 101 mil millones de pesos.

Al respecto, la senadora por el PRD, Dolores Padierna, dijo que todo esto refleja que la intención del gobierno federal con la reforma energética fue desmantelar a la empresa más importante del Estado Mexicano. Porque a las corporaciones que se quedarán con las áreas que eran de explotación exclusiva de PEMEX, les están condonando el pago de impuestos.

A continuación publicamos fragmentos de la transcripción de la reunión.

INGENIERO MARIO ALBERTO BEAUREGARD ÁLVAREZ (DIRECTOR CORPORATIVO DE FINANZAS DE PEMEX) : Muchas gracias, señor presidente.

Durante el Primer Trimestre de 2015, la mezcla mexicana de exportación promedió 44.84 dólares por barril, en comparación con 92.41 dólares por barril durante el Primer Trimestre de 2014. Esto representó una caída de 52 por ciento o 47.57 dólares por barril.

En enero de 2015, la mezcla mexicana llegó a cotizar 37.36 dólares por barril, nivel que no alcanzaba desde febrero de 2009, luego de la crisis financiera internacional.

Desde mediados del año pasado la industria ha atravesado cambios estructurales que han cambiado profundamente la dinámica de los precios del crudo y petrolíferos a nivel global.
los rangos actuales de los precios podrían prevalecer en los siguientes seis a 18 meses.

Durante el Primer Trimestre de 2015, el precio promedio registró una caída de 42 por ciento, debido a la mayor oferta de petróleo crudo y a la consecuente disminución en sus precios.

Por último, como se aprecia en la gráfica inferior derecha, el tipo de cambio del peso frente al dólar aumentó en casi 13 por ciento entre el Primer Trimestre del 2014 y el mismo periodo del 2015.

Esta tendencia se ha profundizado durante los últimos meses, con el tipo de cambio alcanzando 15.7 pesos por dólar en los últimos días. Esto es poco más de 18 por ciento que el promedio de 2014.

Tenemos entonces una caída de entre 40 y más de 50 por ciento en el precio de los principales productos que vende la empresa y un cambio en la paridad que aumenta significativamente el valor de la deuda de PEMEX y en consecuencia su servicio medido en pesos.

Como ustedes saben, el presupuesto y en particular el compromiso de balance financiero establecido para PEMEX, se elaboró a mediados del año pasado, cuando los precios del crudo rondaban los 90 dólares por barril.

Es por ello que a principios de año, de cara al nuevo entorno de precios bajos, PEMEX, al igual que otras petroleras, hubo de poner en práctica ajustes importantes frente a lo aprobado apenas unos meses antes.

Con el objetivo de cumplir con la meta de balance financiero autorizado por este Congreso para el 2015, el Consejo de Administración de PEMEX aprobó un plan de ajuste presupuestal que contempla una reducción de gasto autorizado por 62 mil millones de pesos equivalente al 11.5 por ciento del gasto total.

Los ingresos por ventas totales, netas de IEPS se ubicaron en 280 mil millones de pesos. Esto supone una reducción de 34 por ciento con respecto al primer trimestre del 2014. Las ventas en México netas de IEPS disminuyeron en 21 por ciento, debido principalmente a la reducción en los precios de referencia.

Es importante recordar que aproximadamente el 90 por ciento de los productos que PEMEX vende en México están referenciados a precios en la costa norte del Golfo de México.

Por lo tanto, cuando se registra una disminución en estas referencias, también disminuyen nuestros ingresos. Lo mismo sucede con la venta de petroquímicos y gas natural.

Las exportaciones, por su parte, se redujeron en 68 mil millones de pesos o 39 por ciento.  

Aquí cabe resaltar que si bien las exportaciones de crudo disminuyeron por la caída en el precio promedio de la mezcla, esto se dio parcialmente compensado por el aumento en el volumen exportado, que pasó de un millón 190 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2014, a un millón 263 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2015.

Frente a la caída descrita en las ventas totales, de 34 por ciento, el costo de venta se redujo en sólo 16 mil millones de pesos, esto es únicamente un 8 por ciento.

Esto se debe, por un lado, a menores precios en las compras de productos para reventa, en su mayoría gasolinas y diésel, compensados, por otra parte, por la depreciación del peso que encarece nuestros insumos cuyos precios están fijados en dólares.

De esta manera, el rendimiento bruto se ubicó en 86 mil millones de pesos, 60 por ciento inferior al rendimiento bruto del primer trimestre de 2014, que fue de 213 mil millones de pesos.

Por su parte, los gastos generales netos de IEPS que incluyen los gastos de transporte, distribución, venta y administración, aumentaron en 6 mil millones, en relación con el primer trimestre de 2014.

Como consecuencia, el rendimiento de operación fue de 48 mil millones de pesos, 133 mil millones de pesos menos que en el primer trimestre del 2014, es decir, una reducción del 73 por ciento.

Si a este rendimiento de operación le restamos los costos financieros netos, que aumentaron de 7 a 46 mil millones de pesos por efecto del cambio en la paridad del peso frente al dólar, así como del dólar frente a otras divisas, tenemos un rendimiento, antes de impuestos y derechos, de 2 mil 300 millones de pesos.

Esto quiere decir que el rendimiento antes de impuestos del primer trimestre de 2014, poco más de 174 mil millones, se redujo prácticamente a cero...

Durante el primer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 212 por ciento del rendimiento de operación al llegar a 103 mil millones de pesos, siendo el caso que en el periodo comparable de 2014, el pago de impuestos y derechos representó el 116 por ciento del rendimiento de operación.

En resumen, entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, tuvimos una reducción de 34 por ciento en nuestras ventas y una reducción de sólo 4 por ciento en el costo de lo vendido y los gastos generales de PEMEX.

Esto se tradujo en una reducción de 73 por ciento en el resultado de operación, como además el costo financiero, producto de la variación del tipo de cambio se multiplicó por más de 6 veces, el rendimiento antes de impuestos y derechos se redujo en 98 por ciento...

Dado que el pago de impuestos y derechos sólo se redujo en un 51 por ciento, el rendimiento neto, esto es, la pérdida neta en el trimestre ascendió a 101 mil millones de pesos.

Esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se le aplica a PEMEX sea más comparable con el de otras empresas del sector.

El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego, es un elemento indispensable para que la Reforma Energética rinda todos los beneficios esperados. 

La evolución del pasivo y del patrimonio:

La deuda financiera aumentó 136 mil millones de pesos; la reserva para beneficios a empleados se incrementó en 20 mil millones y otros pasivos aumentaron en 10 mil millones de pesos.

Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el pasivo a proveedores, de 64 mil millones de pesos. Como resultado, el pasivo al 31 de marzo de 2015, ascendió a 3 billones de pesos, del cual el 50 por ciento corresponde al pasivo laboral...

Durante el primer trimestre de 2015, Petróleos Mexicanos y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 175 mil millones de pesos; en tanto que las amortizaciones en el periodo fueron de 56 mil millones y el impacto en el crecimiento de la deuda por variación cambiada, fue de 19 mil millones.

Por último, el patrimonio se redujo en 86 mil millones de pesos durante el primero trimestre de 2015, debido fundamentalmente al resultado del ejercicio de menos 101 mil millones.

Este hecho me da pie a presentar las reflexiones que mencioné al principio de mi intervención:

El resultado del primer trimestre equivale a prácticamente dos terceras partes del balance financiero autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación, que es de 155 mil millones de pesos.

Resulta evidente que a menos que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero, en el muy corto plazo, cumplir con esa meta de balance implicará recortar en un monto aún por definirse, pero seguramente importante, la inversión de Petróleos Mexicanos en lo que resta del año.

Esto a su vez, tendría necesariamente efectos negativos en el perfil temporal de nuestra producción y de reposición de reservas para los próximos años; dado que los efectos de la inversión petrolera, tanto cuando se expande como cuando se retrae, por la propia naturaleza de la actividad, se sienten a lo largo de varios años.

Pensamos entonces que debemos reflexionar sobre la pertinencia de establecer metas anuales inflexibles, para el balance financiero de Pemex, como es la práctica actual.

Los eventos de los últimos meses, muestran cómo esa inflexibilidad puede conducir a resultados indeseados para la empresa, para las finanzas públicas y para la industria proveedora de Pemex, como sin duda han sido las del periodo que hoy analizamos.

Sin menoscabo de la necesaria rendición de cuentas a que debemos estar sujetos quienes manejamos esta importante fuente de recursos de todos los mexicanos, creo que se podría explorar mecanismos para que el Honorable Congreso de la Unión se pudiera pronunciar sobre las causas extraordinarias cuando las hubiere, que justificaran una revisión de la meta del balance financiero.

Lo que se buscaría es contar con un mecanismo que entrara en operación antes de que el cumplimiento automático de la meta de balance financiero, pudiera traducirse en un daño de mayor alcance a la capacidad de Pemex para contribuir a las finanzas públicas y al desarrollo nacional.

Agradezco a ustedes la atención a todos ustedes legisladores, y estoy a su disposición para continuar con este diálogo.

Muchas gracias, señor presidente...

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Voy a hacer dos preguntas al señor Beauregard, Mario Alberto Beauregard, dándole también la bienvenida a esta mesa de trabajo.

Acaba usted de mencionar que Pemex pagó impuestos y derechos por 212 por ciento del rendimiento neto, contra el 114 por ciento que pagó en 2014; por lo tanto, la pérdida neta se incrementó.

Yo me voy a referir a las cifras que ustedes nos entregaron al Congreso de la Unión y que hemos revisado con mucha puntualidad.

Una de las premisas con las que se elaboró la Reforma Energética, era que se disminuiría la carga fiscal para la empresa, para dejarle recursos suficientes y pudiera desarrollar sus inversiones al parejo o en condiciones similares a los privados.

Sin embargo, se engañó a toda la sociedad, la Reforma Energética estipula lo contrario y el derecho más importante que cobra Pemex ahora, que es el de utilidad compartida, se le cambió el nombre, pero es el mismo que el antiguo derecho sobre hidrocarburos.

Adicionalmente –como usted lo acaba de decir– las deducciones permitidas, que es un alivio para toda empresa, para PEMEX en 2015 solamente son del 10.5 por ciento; a partir del 2016 serán de 12.5. En cambio, para las privadas serán del 60 por ciento este alivio en deducciones.

Así también a PEMEX se le impone una tasa de 65 por ciento que para 2015 es mayor, es de 70 por ciento a la diferencia entre el valor de la producción y las deducciones permitidas. En cambio, a los privados la tasa será variable –ya lo veremos ahora que se está licitando la Ronda Uno– que el ganador de las licitaciones pagarán muchísimo menos que lo que paga PEMEX.

Si todo esto no fuera suficiente, con el objeto de ahogar más a la empresa a partir del 2016 se aplicará otra carga fiscal adicional que es el dividendo estatal por 30 por ciento.

INGENIERO MARIO ALBERTO BEAUREGARD:

Yo creo que tenemos que reconocer que el Gobierno Federal, México, depende 33 por ciento de los ingresos públicos; se explican por los ingresos que otorga PEMEX.
En PEMEX los proyectos inician hoy; los ingresos que recibe la empresa pues se empezarán a dar 2 o 3 años después.
 
SOBRE LA RONDA 1:
INGENIERO GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA:
Yo me referiré a los comentarios que hizo la senadora Padierna en relación, primero que nada a los bloques que le fueron otorgados en Ronda Cero a Petróleos Mexicanos.
Como saben, la Ronda Cero es el derecho preferente que tiene el operador nacional para seleccionar aquellos campos en explotación y bloques en exploración que esté en capacidad de operar. Y bajo esa característica Petróleos Mexicanos hizo la solicitud y creo yo que la hizo de una manera estratégica, eficiente, que le permitió obtener en el caso de los campos de producción, el 99.98 por ciento de los campos solicitados, que corresponden al 83 por ciento de la reserva 2-P.
En el caso de las áreas de exploración, del 67 por ciento el inventario de recursos prospectivos que estaban estimados en el país, totalizando 112 mil 500 millones de barriles de crudo equivalente, solicitamos dos terceras partes de ello y nos fueron asignados el 21 por ciento, que son casi 31 mil millones de barriles de recursos prospectivos, no son reservas, son recursos prospectivos que están todavía pendientes de explorar y convertirlos a reservas.
Una vez que sean descubiertos, que sean delimitados, esas reservas pasarían a ser explotadas a través de proyectos de desarrollo y producción. Entonces, consideramos que la Ronda Cero, desde el punto de vista de Petróleos Mexicanos, fue exitoso porque fueron otorgados la totalidad de los campos de producción, que son los que tienen la reserva; la materialidad, que puede traducirse en ingresos para el país en producción.
Y en la parte de recursos prospectivos, pudimos obtener el 21 por ciento del total de ellos, 31 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recurso prospectivo; con lo cual estamos desarrollando nuestro programa de exploración para poder continuar descubriendo reservas que están estimadas como recurso prospectivo.
En lo que se refiere a la Ronda Uno, como saben, esta Ronda Uno que está siendo conducida por el Estado a través de manera directa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la selección de las áreas y campos determinada por la Secretaría de Energía, esta Ronda Uno consiste de cinco convocatorias, cinco licitaciones:
La primera de ellas, que se anunció el pasado mes de diciembre, comprende áreas de exploración, 14 bloques de exploración en aguas someras, que por cierto mañana será el día de la asignación de los contratos en esta licitación. Esperaremos hasta mañana para ver cuál es el comportamiento de la industria para mostrar su apetito por estos 14 bloques exploratorios.
Posteriormente la licitación segunda, que fue ofertada el 27 de febrero, corresponde a nueve campos descubiertos en esa misma área de aguas someras, que van a ser ofrecidos en cinco contratos. La fecha para asignar estos contratos ha sido establecida el 30 de septiembre y hay un número importante de compañías que les interesa venir a operar en estos campos recién descubiertos, muy cercanos a las áreas exploratorias que van a ser subastadas el día de mañana.
La tercera convocatoria, la tercera licitación de esta Ronda Uno fue publicada en mayo a 25 campos terrestres maduros ubicados en la porción continental de la República, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz; el norte del país: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Y esa está orientada a empresas pequeñas, medianas, que tengan interés en participar en esta ronda, y que por su estructura de costos puedan ser desarrollados estos 25 campos.
La fecha para presentar las ofertas por estos 25 campos, está establecida hacia el mes de diciembre, 15 de diciembre.
La cuarta convocatoria de esta primera ronda está integrada por bloques y campos de aguas profundas y bloques y campos de crudo extrapesado en aguas someras.
Estos, de acuerdo con la información que ha manifestado la Secretaría de Energía, se realizarán muy probablemente durante el mes de agosto y ahí veremos –como ha mencionado el señor Secretario de Energía– esta cuarta convocatoria, es lo que él ha llamado “La joya de la corona” por la cantidad de recursos prospectivos que están involucrados y por las áreas ya descubiertas de Petróleos Mexicanos de crudo en aguas profundas en las que necesariamente se tiene que compartir el riesgo y se tiene que compartir la inversión para poder ser más eficientes y minimizar los riesgos, y en las que seguramente Petróleos Mexicanos va a participar.
De igual forma también lo hará Petróleos Mexicanos en lo que corresponde a las áreas y campos relacionados con crudo extrapesado, ubicados en aguas someras, de tirantes entre 100 y 200 metros de agua, ubicados al noroeste de Ku-Maloob-Zaap, muy cercanos a Ku-Maloob-Zaap, entre cinco y diez kilómetros al noroeste de Ku-Maloob-Zaap, un área de aguas someras donde se produce la mayor producción, más de una tercera parte de la producción nacional; 859 mil barriles provienen de Ku-Maloob-Zaap.
Hay gran apetito por esas áreas, incluyendo para Petróleos Mexicanos. Áreas que tenemos en crudo extrapesado y áreas que tenemos en aguas profundas que queremos participar. 

DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN
Fue aprobado en el Consejo de Administración el 18 de noviembre pasado la creación de tres direcciones en Exploración y Producción. Una de ellas enfocada exclusiva y específicamente a actividades de exploración; otra más enfocada específicamente a actividades de desarrollo y producción; y una más, una coordinación operativa que tiene que ver con el vínculo entre estas dos, como transitar de áreas y campos descubiertos delimitados a Exploración y Producción para que puedan ser desarrollados y producidos.
Vemos que esta decisión de Petróleos Mexicanos y de su consejo para aprobar esta reestructura organizacional, le permite a Petróleos Mexicanos enfocarse en las áreas en exploración y en las áreas de desarrollo y en las áreas de producción, y tener un árbitro interno que permita definir cuándo y cómo vamos a transferir los recursos descubiertos en exploración a la dirección de desarrollo y producción para ponerlos en producción y generar ingresos a la empresa y al Estado.
Además, debo decir que esta situación no es una ocurrencia de Petróleos Mexicanos, es una visión de empresa, de estrategia, alineada con la práctica internacional de empresas petroleras que están organizándose en segmentos, los que buscan explorar en cuencas cada vez más complejas, tienen sus direcciones de exploración y tienen sus direcciones de desarrollo y producción.
De tal suerte que es una decisión atinada del Consejo de Administración, aprobar la propuesta de reorganización de Petróleos Mexicanos en esta parte.
Con relación a la baja en la producción, que mencionó la senadora Padierna, del orden de 3.6 por ciento, yo lo que puedo mencionar es que en los últimos años se ha disminuido la producción de crudo, la cual se contrajo a una tasa anual de 1.36 por ciento entre los años 2009 al 2014.
Y esta tendencia, como todo mundo sabe, se debe esencialmente a la disminución de producción en el proyecto Cantarell, la cual se ha compensado parcialmente con el incremento de producción de otros proyectos como Tsimin-Xux, como Ku-Maloob-Zaap, como Yatzé, Xianab, Chuk o Barrio Magallanes y de una manera muy marginal el aceite terciario del Golfo.
Lo anterior la verdad observa un fenómeno significativo: mientras que la producción de Cantarell disminuyó desde mediados del 2005, del orden de los dos millones de barriles a valores de los 300 mil barriles diarios de crudo actualmente, la producción de nuestro país ha podido estabilizarse arriba de los dos millones, alrededor de los dos millones 300.
 
Es decir, la producción incremental por nuevos proyectos de exploración y producción ha logrado compensar esa importante disminución y estabilizar la producción en la línea de los dos millones 300.
El esfuerzo para lograr esta producción nueva por más de un millón de barriles, ha sido la respuesta de PEMEX. Es un esfuerzo de los petroleros y el compromiso de la empresa y además quisiera aquí acotar que este, en el contexto internacional hay muy pocos ejemplos de un logro como este en el mismo periodo de tiempo.
Es decir, de un yacimiento que decline 2 millones de barriles, o uno 800, sea compensado por producción de proyectos que restituyen parte de esa disminución de uno 800 o de dos millones y que permitan mantener, después de algunos años, aún la producción de 2 millones 300 mil barriles.
 
SOCIOS DE PEMEX:
A mí me gustaría comentar en adición a lo que ya mencioné de la Ronda Cero y la Ronda Uno, la forma en cómo Petróleos Mexicanos está viendo este tema; muy importante para Petróleos Mexicanos el tema de las asociaciones.
Las asociaciones las estamos viendo en tres enfoques: El primero de ellos, la migración de contratos existentes de obra pública financiada y contratos integrales de exploración y producción, que fueron firmados bajo la Ley de Obras Públicas, los contratos de obra pública financiada y bajo la Ley de Pemex de la primera Reforma Energética del 2008, los contratos integrales de exploración y producción.
Estamos trabajando en la migración de estos 22 contratos, 21 de ellos son vigentes hoy en día, corresponden a 14 contratistas que se harán socios de Pemex en caso de migrar estos contratos a exploración y extracción; y hay posibilidades de que ingresen nuevos socios, lo cual constituye una práctica común en la industria, atendiendo el interés y a la configuración de la cartera de proyectos de las nuevas asociaciones derivadas de estas migraciones.
En lo que se refiere a las asignaciones de Ronda Cero, de los 278 campos que nos fueron asignados en la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos mencionó desde el día 13 de agosto 2014, cuando fueron publicados estos resultados, que algunos de ellos los presentaría bajo la modalidad de farm out, es decir, buscar un socio; para lo cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha establecido un procedimiento establecido en ley, en el que la selección del socio se hace a través de un procedimiento de licitación pública internacional conducido de manera transparente, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos ha entregado la solicitud de migración, buscando un socio, migración a través de farm out, de 11 de los 16 campos anunciados; y en las siguientes semanas estaremos entregando los otros cinco, que corresponden a aguas profundas y a crudo extrapesado; de tal suerte que empatemos estas solicitudes con las convocatorias de aguas profundas y crudo extrapesado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Estamos pensando que estas primeras asociaciones, derivadas del proceso de farm out, buscando asociaciones con empresas que tengan capacidad técnica, que tengan tecnología o incluso ante la estrechez y la astringencia de recursos financieros, que tengan también capacidad financiera para participar en estos campos, puedan trabajar y colaborar con Petróleos Mexicanos para maximizar la renta y maximizar valor.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con el director de Finanzas de Pemex, más bien pareciera todo esto que es una competencia arreglada, encaminada a desmantelar a Pemex.
Ustedes están dando las cifras de cómo va aceleradamente disminuyendo su participación en el presupuesto público.
Dice usted que le entrega 33 por ciento de recursos públicos y que si no se le diera ese dinero al presupuesto, entonces nos quedaríamos sin educación, sin salud y se tira al piso.
Bueno, el Secretario de Hacienda no habla de 33 por ciento, habla de 16 por ciento ya; eso se llama que en medio año es un desmantelamiento acelerado de la empresa petrolera mexicano, muy preocupante, porque este hoyo presupuestal que se está dando por esta privatización del petróleo, se está pagando con recortes al presupuesto público y no sabemos si aumento de impuestos. Pero en realidad se trata de desmantelar a Pemex.
Estamos en el peor escenario posible. Disminuyó la producción, cayeron los precios del petróleo, pero ustedes aumentaron las exportaciones con cargo a la refinación de México.
O sea, prefieren ser república bananera, seguir exportando el crudo en lugar de refinarlo en nuestra infraestructura y en todo caso surtir al mercado nacional para dejar de importar.