miércoles, 22 de julio de 2015

No dan resultados las reformas / Muchos tratados, resultados escasos / Otra telefónica: Pepephone

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad. Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior. Sin embargo –agrega–, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”. Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo, y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración. Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que sólo se ha ejercido una parte de lo presupuestado. Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de Peña Nieto: la laboral, la fiscal y hacendaria, la energética. Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido.
 
Muchos tratados, pocos resultados
El gobierno ha sido pródigo en cuanto a firmar pactos comerciales que abren las puertas de las aduanas para que nos invadan productos chatarra… como si no fuera suficiente el contrabando. Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, opina que los funcionarios desconocen realmente la estructura de la producción nacional; hace falta un marco competitivo. Tratados como el TLC han llevado a México a un aumento de las importaciones de insumos, lo que provoca una baja en el valor de los productos nacionales enviados al extranjero. El experto en comercio exterior indica que ninguno de los acuerdos comerciales ha logrado incrementar el flujo de inversión extranjera ni generar altos índices de empleo.

Llega Pepephone
Está resultando un buen negocio para las telefónicas alquilar su infraestructura. Telefónica (Movistar) firmó un acuerdo con Pepephone, un proveedor de servicios español. Competirá con firmas como Virgin Mobile, Qbocel, Cierto, Maz Tiempo, Megacable, Cierto y Tuenti, que ya operan en la red de Movistar. Pepephone brindará Internet móvil en la ciudad de México mediante la red 4GLTE. La llegada del nuevo operador, actual socio de Telefónica en España, le permitirá a Movistar diversificar sus fuentes de ingresos por medio de la renta de su red a diversas operadoras móviles virtuales (OMV). Para el cierre de 2015, Telefónica espera brindar servicios de red a 12 OMV, de acuerdo con Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México. A final de cuentas, es una operación hormiga para quitarle clientes a AmericaMovil.

Guerrero, el desastre
La inseguridad en Guerrero sigue afectando a grandes empresas multinacionales como Coca-Cola y Pepsi, que, de acuerdo con un reportaje de NathanielParish Flannery para la revista estadunidense Forbes, registran un déficit en sus operaciones. Asegura que la economía en aquella entidad se encuentra estancada y la violencia ha provocado el cierre de plantas de producción, como Cemex, Grupo Cuauhtémoc y a finales de junio Coca-Cola. Ésta operaba en la ciudad de Arcelia y quedaron 120 trabajadores sin empleo. Asimismo, menciona el secuestro de un ejecutivo de Pepsi, sucedido el 24 del mes pasado. Según informa la publicación, líderes empresariales locales estiman que 10 por ciento de las tiendas del municipio de Iguala, y más de 400 empresas cercanas a Chilpancingo han cerrado por problemas de seguridad. Estas empresas son pequeñas y medianas, y han dejado a mucha gente sin trabajo. Con todo, México sigue siendo líder en consumo de bebidas azucaradas y cerveza.

@Vox Populi
Asunto: Los alemanes
¿Qué pasaría si Estados Unidos y cualquier otro inversionista involucrado se propusieran cobrar a Alemania la inversión del plan Marshall? ¿Cómo reaccionaría la señora Merkel? Sería bueno ponerla a pensar en ello.
Carmina Gómez de Aldrete.
R: Sin dejar de reconocer la disciplina y laboriosidad del pueblo alemán, su gobierno no se distingue como buen pagador. Después de la Segunda Guerra Mundial se reconstruyó gracias a la cooperación estadunidense y rusa.

Tuits
Si ya pasó la crisis griega, si ya se ejecutaron las deformas peñistas, si la macroeconomía va de lujo, ¿por qué el dólar a $16.30? #Pregunta
Se le cayó el pastel a Peña Nieto. ¿Metáfora profética?
¿@EnGuadalajara saben en dónde se pueden depositar las televisiones digitales grandes que ya no sirven?