viernes, 15 de mayo de 2015

El movimiento en San Quintín no lo van a poder parar con más injusticias

Agrupaciones sindicales exigen castigo por excesos policiacos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 12 de mayo de 2015, p. 7
La única vía de solución del conflicto de los jornaleros del valle de San Quintín es que se atiendan sus demandas de justicia, de un salario justo, mejores condiciones de vida y de libre sindicalización, señalaron representantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que realizaron ayer un mitin de apoyo a los trabajadores agrícolas ante la sede de la representación de Baja California en la ciudad de México.
Con enormes mantas en que se leía "Apoyo total a los jornaleros de San Quintín", los integrantes de esta central obrera independiente se apostaron al mediodía frente a la representación del gobierno del estado para manifestar su total repudio a la agresión brutal y desmedida que llevaron a cabo fuerzas estatales contra los trabajadores.

La comitiva, en la que participaron principalmente electricistas en resistencia, indicó que este movimiento no lo van a poder parar con más injusticias, sino sólo resolviendo las demandas de los campesinos.

Los manifestantes demandaron que se deje sindicalizar libremente a los trabajadores agrícolas, porque es un derecho no sólo plasmado en la Constitución del país, sino que está contenido en los principales ordenamientos laborales internacionales.

Frente a la sede de la representación del gobierno de Baja California en la ciudad de México integrantes de la Nueva Central de Trabajadores realizaron un mitin para brindar su apoyo a los jornaleros de San Quintín. Foto: Pablo Ramos


La NCT, constituida por integrantes de la Alianza de Tranviarios de México, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Consejo Nacional de Trabajadores, entre otras agrupaciones, indicó que van a continuar las acciones de apoyo a los jornaleros, porque uno de los acuerdos que se ha tomado es que "no habrá ni una lucha aislada más".

Una comisión fue recibida por funcionarios de la representación estatal, a quienes demandaron que haya una solución negociada con los jornaleros, que cese la represión y se castigue a los culpables de los hechos de violencia en los que fueron agredidos decenas de hombres y mujeres.

En el mitin sostuvieron que van a continuar las movilizaciones y van a acompañar a estos trabajadores en todos los actos de protesta que lleven a cabo, y si determinan realizar marchas en la ciudad de México, para ser escuchados y atendidos. Según señalaron, "ya es insostenible que los gobiernos federal y estatales quieran apagar todas las movilizaciones con represión y violencia contra ciudadanos".

Fuente: La Jornada