Hace 8 años se suspendió el rescate
Leopoldo Ramos / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 4 de abril de 2015, p. 14
Sabinas, Coah.
Familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la carbonera
Pasta de Conchos tras un estallido ocurrido el 19 de febrero de 2006
colocaron este viernes cruces de madera con los nombres de los
trabajadores, al cumplirse ocho años de que el gobierno federal y Grupo
México suspendieron el rescate de las cuerpos.Durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno y la empresa cancelaron la búsqueda de los restos de los trabajadores, con el argumento de que las condiciones del socavón, localizado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, Coahuila, no garantizaban la seguridad de los brigadistas.
Uno de los argumentos fue que el agua dentro de la cantera estaba contaminada por la descomposición natural de los cuerpos, y que de un momento a otro la mina podría explotar de nuevo y terminar de derrumbarse, ante las elevadas concentraciones de gas metano, el cual se deriva del carbón, expuso Fernando Acosta Esquivel, dirigente de La Otra Obrera, organización que representa a un grupo de los deudos.
Tiempo después, activistas de esta organización y de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, así como parientes de los mineros muertos, ingresaron al yacimiento y comprobaron que los argumentos no eran válidos, pero aun así la búsqueda no se reanudó.
“Cada año, desde 2007, nombramos a nuestros familiares y amigos caídos en las minas de carbón; se cumplen ocho años de que la empresa Grupo México suspendió el rescate de los 63 mineros que aún nos faltan. En la larga historia de Grupo México (antes Asarco) han muerto casi 300 mineros y en la chimenea de Rosita está también Felix Schleevoigt (conocido en la región como El Gringo), quien tampoco fue rescatado.
En honor a todos nuestros muertos, como cada Viernes Santo a las 9 de la mañana, ponemos cruces por nuestros mineros. A una voz: ¡rescate ya!, señaló la organización en redes sociales.
Fuente: La Jornada - Politica