sábado, 4 de abril de 2015

Mañana da inicio el horario de verano

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Sábado 4 de abril de 2015, p. 22
Este domingo 5 de abril comienza el horario de verano 2015, por lo que se recuerda a la población que este sábado 4, antes de ir a dormir, adelante una hora sus relojes, para iniciar el día con el horario vigente.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica recordó que esta medida se aplica en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz natural en los meses del año en que se registra más insolación.

Al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica durante el periodo de máxima demanda.
Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano desde su inicio en 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 21 mil 807 gigavatios-hora (GVh), suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 12 millones 570 mil hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kilovatios-hora bimestrales por hogar).
Actualmente 86 países en el mundo aplican el horario de verano como parte de un conjunto de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía.
El horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde esta medida aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.
Sonora no aplica el horario de verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que el estado de Arizona, Estados Unidos, con el que colinda. Quintana Roo cambió su zona horaria el primero de febrero de 2015, por lo que adelantó una hora con respecto del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada - Economía