sábado, 3 de enero de 2015

Rechazan subestación de CFE

Lic. Manuel Granados Covarrubias, presidente de la ALDF; Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD; Miguel Ángel Callejas, secretario particular de la Contraloría capitalina: El 14 de febrero de 2013, los colonos de Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por conducto de Miguel Macedo Escartin, de atención ciudadana, fuimos informados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba a construir una subestación eléctrica de alta potencia en la calle Catarroja 131, casi esquina con calle Verin, a la cual nos oponemos de modo rotundo, pues es una zona donde existen tres primarias, una secundaria, dos jardines de niños y está muy poblada.
Hemos solicitado audiencia al lic. Jesús Valencia, jefe delegacional, pero se niega a recibirnos, nos atienden funcionarios sin facultad para resolver nuestras demandas.

Por escritos que hemos entregado en diferentes instancias del gobierno federal –en rechazo a la subestación de CFE– nos entrega el oficio ZERM-338/2014 de fecha 31 de julio del presente año, signada por el Ing. Óscar Valencia Díaz, superintendente de zona de distribución Ermita, en el que nos informan que tienen los permisos de construcción ante las autoridades competentes del gobierno capitalino, de Iztapalpa, y otras.

Hemos solicitado a la CFE, por escrito, los estudios de impacto ambiental pero se niegan a proporcionarlos. Para avalar obras de la subestación, Jesús Valencia debió consultar a los vecinos. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, las subestaciones se deben construir en despoblado pues las radiaciones por la alta tensión provocan cánceres, lo cual violenta los derechos humanos de más de 5 mil niños, que a diario acuden a las escuelas.

Ante la negligencia de Valencia, se pide investigarlo y sancionarlo conforme a la ley. Anexamos copia del oficio Zerm de la CFE y una monografía de la OMS. Representantes de la Asamblea Popular de Vecinos de Cerro de la Estrella

C. Moisés Vázquez y 28 firmas más