sábado, 3 de enero de 2015

ONG denuncia acoso a presos en huelga de hambre

FotoMandos carcelarios de DF y Puebla acosan a 9 presos políticos en huelga de hambre
Negación del derecho a ser visitados, entre los abusos que padecen, denuncian activistas
Fernando Camacho y Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Sábado 3 de enero de 2015, p. 6
Los nueve presos políticos que iniciaron una huelga de hambre el 1º de enero para visibilizar las irregularidades en sus procesos están siendo acosados por las autoridades carcelarias, ya que les han negado el derecho a recibir visitas o han tratado de engañarlos diciéndoles que sus compañeros no están en ayuno.

Así lo indicó Carlos Esteban Jiménez, miembro del Frente Oriente, quien señaló que tampoco se han dado garantías de que los nueve internos en penales del Distrito Federal y Puebla recibirán atención médica especializada en caso de necesitarla.

Los presos políticos han estado recibiendo acoso por las autoridades de los penales. A muchos se les ha tratado de engañar diciéndoles que los demás no están obedeciendo la huelga de hambre. A Fernando Bárcenas, por ejemplo, lo obligaron a firmar un documento para desistirse de hacer el ayuno, explicó el activista.

Foto
Detalle del plantón que organizaciones sociales instalaron el sábado pasado ante la PGR. Foto: Pablo Ramos


En el caso de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, se le informó que no podría recibir visitas en el Centro de Readaptación de San Miguel por órdenes del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, añadió Jiménez, quien participa en el plantón que se instaló desde el sábado pasado frente a la Procuraduría General de la República.

De igual forma, las autoridades carcelarias no han dicho de forma clara si darán a los manifestantes la atención médica especializada que necesita una persona en huelga de hambre.

El único que se ha logrado comunicar con nosotros es Jesse Alejandro Montaño, quien nos llamó ayer (jueves) a las 7 de la noche y nos dijo que no le importaban las amenazas e iba a continuar con la huelga de hambre, narró.

Por su parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que mantiene en vigilancia médica a los jóvenes que iniciaron una huelga de hambre en dos penales de la capital del país.

Pese a que se informó que varias personas suspenderían la ingesta de alimentos, hasta ahora la subsecretaría sólo tiene vigilados a Bryan Reyes, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de robo a un policía federal, y a Jesse Alejandro Montaño, quien está en el Centro de Readaptación Social Sur.

Las autoridades tampoco tienen previsto trasladarlos de dormitorio ni traslados a áreas médicas, como ha sucedido en otras ocasiones, pese a que la huelga de hambre se anunció por tiempo indefinido.

Fuente: La Jornada