sábado, 3 de enero de 2015

Proyecto Morelos quitará agua a 6,200 ejidatarios, alerta senadora

Prevé que disminuirá la producción de alimentos en aproximadamente 10,500 hectáreas
FotoCFE, los gobiernos federal y estatal y empresas participantes ocultan detalles de las obras, dice
Abengoa, parte de una red de corrupción
Termoeléctricas causarán lluvia ácida: biólogo
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 2 de enero de 2015, p. 23
La construcción de dos termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, perjudicará a cerca de 6 mil 200 ejidatarios, pues en las obras se empleará agua del río Cuautla, lo que mermará la disponibilidad para riego y consumo humano, señaló la senadora Iris Vianey Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un comunicado, explicó que el gobierno de Morelos privilegia los intereses de las trasnacionales españolas Abengoa y Elecnor –que tienen la concesión para construir las termoeléctricas– sobre el bienestar de los ejidatarios.

Las termoeléctricas, parte del Proyecto Integral Morelos, afectarán unas 10 mil 500 hectáreas de cultivos en el oriente de Morelos, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende utilizar 50 metros cúbicos de agua del río al día.

El proyecto incluye la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro desde los ductos de Petróleos Mexicanos en Tlaxcala hasta las centrales de generación de energía, así como una línea eléctrica de 20 kilómetros desde la subestación de Yautepec y, finalmente, un acueducto de 10 kilómetros desde Cuautla, detalló.

Aseveró que ni las empresas extranjeras, la CFE, autoridades municipales o estatales han dado a conocer a las comunidades detalles del proyecto.

Recordó que la empresa Abengoa fue denunciada recientemente en España por un caso de soborno que puso al descubierto una enorme red de corrupción.

Las termoeléctricas, agregó, generarán una tremenda afectación y reducirán el abasto de agua para 26 ejidos.

El biólogo José Alfredo Morales explicó que la construcción de las plantas tendrá un impacto ambiental considerable, pues su emisión de gases generará lluvia ácida y la construcción del gasoducto implica riesgos adicionales. Además, la producción de alimentos disminuirá al quitarle agua a los ejidos.