sábado, 3 de enero de 2015

Mal comienzo de año en la bolsa: cayó 2.39% y el peso se devaluó 8 centavos

FotoEntre las emisoras con mayores pérdidas están Grupo Peñoles, Soriana y Elektra
El BCE reiteró que podría comprar bonos de deuda para estimular la economía europea
Juan Carlos Miranda, Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 3 de enero de 2015, p. 20

Los mercados financieros locales iniciaron el año con el pie izquierdo. Al cierre de su primera jornada de 2015 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró cotizaciones con una caída de 2.39 por ciento, mientras que el peso se devaluó 8 centavos, una vez que el dolar cerró a 14.8290 en las grandes operaciones interbancarias.

El principal índice bursátil de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), disminuyó mil 30.19 puntos hasta ubicarse en 42 mil 115.47 unidades, con lo que acumuló una pérdida de 2.06 por ciento en la semana y regresó a niveles de mediados de diciembre pasado.

Entre las emisoras que reportaron las mayores pérdidas están Grupo Peñoles (-5.71 por ciento), Soriana (-5.63) y Elektra (-5.31).

Operadores bursátiles explicaron que la caída no respondió a noticias o argumentos fundamentales, sino a los ajustes propios de una jornada con volumen reducido y previo a que el lunes se reincorporará la mayor parte de los participantes tras los festejos de fin de año.

Todas las emisoras cuyas acciones fueron las más negociadas cerraron la jornada de este viernes con caídas, la más pronunciada fue la de Walmart de México (-3.03), seguida de Cemex (-2.39) y Grupo Financiero Banorte (-2.92).

La Bolsa Mexicana tuvo un descenso más pronunciado que los índices de Estados Unidos, los cuales cerraron de forma mixta.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.06 por ciento, pero el Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 perdieron 0.20 y 0.03 por ciento, respectivamente.

Las acciones europeas cerraron con ligeras caídas en la primera sesión de 2015, aunque los mercados del sur del continente subieron al avivarse las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte más medidas para reforzar la economía de la zona euro.

Mientras el presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró que el banco está listo para tomar nuevas medidas, incluida la compra de bonos soberanos, para brindar más estímulos a la economía, el índice IBEX de la bolsa de Madrid subió 0.53 por ciento, el italiano FTSE MIB ganó 0.62 por ciento, y el referencial ATG de la bolsa de Atenas subió 1.22 por ciento.

En cambio, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso de 0.4 por ciento, a mil 363 puntos, arrastrado por las caídas en las bolsas de Francfort, París y Londres.

En cuanto al tipo de cambio el peso se depreció de la mano de otras divisas emergentes ante la fortaleza del dólar y luego de la publicación de débiles datos globales del sector manufacturero en Estados Unidos.

El dólar libre finalizó la primera jornada del año en un precio máximo de venta de 15.11 pesos, seis centavos más comparado con el cierre del pasado miércoles, y se adquirió en un mínimo de 14.28 pesos, en bancos del Distrito Federal.

A su vez, el euro se ofertó hasta en 18.07 pesos y el yen en 0.125 pesos por unidad.

El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 14.8290 pesos.

Según analistas, el tipo de cambio en la primera parte del año estará marcado por la volatilidad con tendencia a que se fortalezca el dólar, ya que está más cerca el momento en que la Reserva Federal empiece a subir tasas, además de que la caída de precios de crudo seguirá siendo un factor de presión.

Continúa el descenso en el precio de la mezcla mexicana de petróleo: 44.81 dólares

Fuente: La Jornada