miércoles, 26 de noviembre de 2014

Persiste "un gran clamor de justicia" acumulado por años: De la Fuente

Peligra la democracia si no mejora el sistema de seguridad, advierte el ex rector
Foto 
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Martes 25 de noviembre de 2014, p. 6
Detrás de las crecientes movilizaciones de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa está un gran clamor de justicia que se viene acumulando por años, lo cual explica por qué se han sumado numerosos sectores sociales, señaló Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿dónde está la justicia?

Dijo que el carácter esencialmente pacífico de las movilizaciones no justifica actos de represión, pero la tentación autoritaria siempre está presente.
Al dictar la conferencia magistral Estado, educación y democracia, en el seminario internacional Prioridades socioeconómicas y redes de colaboración, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y luego en entrevista posterior, señaló que hasta ahora no ha observado una sensibilidad diferente en las esferas del poder que les permita entender lo que ocurre en la sociedad mexicana, lo que hace más difícil enfrentar esta ya difícil situación.
“Detrás del ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’, lo que hay es un clamor de justicia, y mientras no haya una respuesta a ese clamor, la consigna va a seguir siendo la misma y va a seguir creciendo, porque nos contagia, porque nos irrita, porque somos parte de esa indignación. Es el clamor de justicia que se viene acumulando.”
El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que el impacto de las redes sociales es otro factor importante para entender mejor estas manifestaciones, pues, a diferencia del pasado, cuando existía una persona que llamaba a protestar, hoy es Fuenteovejuna, es la sociedad, las fuerzas sociales quienes convocan. Y esos medios, en otras partes del mundo, ya demostraron su enorme capacidad de movilización.
En la sede de la rectoría general de la UAM, advirtió que no entender con claridad este momento aumenta el riesgo de que se concrete la tentación autoritaria y la represión.
Entendamos lo que hay detrás. Eso puede contribuir a que simplemente quede en una tentación y que no ocurra.
De la Fuente expuso que este clima de violencia también nos hace retroceder en los avances sociales registrados en el país, incluyendo a la democracia.
Están en peligro si no somos capaces de rediseñar un mejor sistema de seguridad y de reconstituir el estado de derecho.
Agregó que la violencia tiene profundas raíces sociales y la impunidad las refuerza.
Destacó que en una democracia pueden salir mal muchas cosas, ya que es un sistema político imperfecto, pero lo que no debe fallar, y nos está fallando, es la justicia.