viernes, 10 de octubre de 2014

En 4 semestres CFE estará en quiebra por culpa de la reforma energética, advierte el SUTERM

En menos de un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Oriente, perdió una facturación de 68 millones de pesos bimestrales
Victoria Rasgado  / Agencia Imagen del Golfo
La imposición de una meta de facturación, de 4 mil 200 millones de pesos anuales, en la nueva Empresa Productiva del Estado: la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) pone a la ex paraestatal en riesgo potencial de quiebra, estimando cuatro semestres aproximadamente, debido a la ascendente pérdida de clientes y la “competencia desleal” que le generará la iniciativa privada, gracias a la Reforma Energética,
dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección 56, Víctor Daniel Andrade López, explicó que en menos de un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Oriente, perdió una facturación de 68 millones de pesos bimensuales, debido a que dos importantes empresas industriales de la localidad: Cysa y Tereftalatos de México, dejaron de solicitar sus servicios para producir su propia energía.

Con la reforma energética, la pérdida de clientes se potencializará, dijo el también regidor de la actual común, quien informó que en una reunión pasada se dio a conocer que la CFE tiene una meta como empresa productiva del estado de 4 mil 200 millones de pesos, además de que sólo habrá inversiones de los propios recursos que genere. 

Andrade López comentó que con la posibilidad de que empresas privadas puedan producir y vender energía, las altas tarifas de la CFE representarán una gran desventaja en la competencia contra la IP; con lo anterior, el único beneficiado será el usuario domiciliario, reconoció, pero la empresa del estado podría quebrar. 

“Con este esquema que trae la reforma, y la CFE como una empresa productiva del estado con una meta... con esa facturación 4 semestres se declararía en quiebra. 

El líder sindical, ejemplificó claramente la potencialización en la pérdida de clientes con Etileno XXI. Recordó que con la llegada del Complejo Petroquímico a la zona, demandaba un suministro de 147 megawatts, es decir, lo equivalente al consumo de tres estado de la República Mexicana, y al mostrar el precio que tendría ese servicio, considerando la tarifa eléctrica, y la posibilidad de la empresa de autogeneración, los inversionistas descartaron la posibilidad de ser clientes de la CFE. En caso de que hubieran aceptado, Etileno hubiera sido el mejor cliente a nivel nacional, pero ahora podrá generar y hasta vender el sobrante, ya que está en la posibilidad de generar más de lo que necesita, y ya no está obligado a venderla, como se hacía antes de la reforma energética.

Cabe mencionar que desde que se aperturó la posibilidad de que las empresas generen su propio energía y utilicen el servicio de porteo de la CFE, se tenía una desventaja, pues éste servicio es mucho más barato en México que en otros países, añadió. 

SE PREPARA SUTERM

Ante las modificaciones que se implementarán en la CFE, y el propio riesgo de quiebra de la empresa, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), acordó la modificación de su operación, y buscará garantizar mano de obra calificada a la Iniciativa Privada para poder sobrevivir

“Ahora sólo le daremos luz a resistencia civil, estamos a obligados, pero no la pagan”, bromeó el líder sindical del SUTERM, quien reconoció la urgente necesidad del gremio al que él representa de poder realizar las innovaciones y trabajar en la capacitación constante de su personal para formar cuadros efectivos de mano de obra, y poderla ofertar a las nuevas empresas en el sector energético.

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41029112