viernes, 10 de octubre de 2014

El fracking es ya una amenaza para toda Latinoamérica, dicen analistas internacionales

10 octubre 2014 | Mayela Sánchez | Sin Embargo
Ciudad de México.- La falta de información detallada y exhaustiva sobre el proceso de fracturación hidráulica –también conocido como fracking– y las políticas públicas tendientes a favorecer proyectos de extracción de gas y petróleo mediante dicho mecanismo delinean el panorama de la industria extractiva en América Latina, una región en donde ya comienzan a vislumbrarse iniciativas para desarrollar la técnica del fracking en los próximos años, advirtieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México.
Políticas en América Latina, como la Reforma Energética en México, amenazan a la población. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
En el caso de México, la Reforma Energética aprobada este año fue una medida prevista para permitir el desarrollo del fracking en el país y favorecer la extracción de hidrocarburos no convencionales, coincidieron Julián Ramírez, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, y Nathalie Seguin, quien dirige el capítulo México de la Freshwater Action Network (Fanmex). 

“La recién aprobada Reforma Energética en buena medida estuvo hecha para permitir esta nueva técnica en el país, así como las demás modificaciones en leyes secundarias que dejan en total vulnerabilidad a los pueblos en nuestro país, a las comunidades para ser víctimas de esta depredación de su subsuelo”, expresó Ramírez, durante su intervención en la conferencia que la Alianza Mexicana contra el Fracking y la Fundación Heinrich Böll ofrecieron en el marco del Día Mundial contra el Fracking o “Global Frackdown”, que tendrá lugar este 11 de octubre. 

La iniciativa civil se opone a la práctica del fracking, que consiste en la extracción de gas y petróleo de rocas lutitas mediante su fractura, por los daños ambientales, impactos a la salud y violaciones a los derechos humanos que supone, como señaló Seguin. 

La fractura de las lutitas, en cuyos poros se encuentra atrapado el petróleo y el gas, implica la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan su ruptura. 


La Alianza Mexicana contra el Fracking ha señalado los impactos ambientales y a la salud que acarrea el uso de esta técnica, como el uso intensivo y la contaminación del agua; los daños a la salud humana causados por los químicos empleados; el impacto negativo sobre el cambio climático; y la generación de sismos. 

Pero las advertencias sobre las implicaciones de esta técnica y sobre los proyectos que ya empiezan a desarrollarse no son exclusivos de México. 

Ariel Pérez Castellón, abogado ambientalista y asesor del Programa de Agua Dulce de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de Bolivia, dijo que en su país ante la drástica reducción de reservas de gas natural, una propuesta del gobierno ha sido iniciar proyectos de fractura hidráulica, pidiendo a empresas petroleras que realicen identificaciones de la existencia o no de yacimientos no convencionales de hidrocarburos. 

El abogado demandó que antes de autorizar estas actividades, el gobierno debe asumir la responsabilidad de generar información exhaustiva, detallada y suficiente sobre el impacto que tendrá el fracking. 

Y agregó un dato relevante y preocupante para la región: en ningún país de América Latina existe información detallada y exhaustiva sobre los procesos del fracking, los componentes químicos que se usan y cómo se afectan recursos naturales como el agua subterránea y superficial. 

Por su parte, el analista en petróleo y gas Eduardo D’Elia, de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Argentina, dijo que “la fractura hidráulica viene a hacer lo que la naturaleza no ha hecho en millones de años”, en referencia a que el petróleo y gas han estado almacenados en la roca de lutita bituminosa, sin que con el paso de los años se fueran agrietando. 

Sobre las afectaciones que ésta técnica supone, hizo un símil al decir que es como romper un cristal. “No podemos saber de antemano hacia dónde van a ir esas fisuras, esas grietas”, advirtió. La misma incertidumbre manifestó respecto a los efectos que podría tener, al potencial energético y la dimensión real de las reservas. 

“Esta técnica es experimental”, subrayó.


Analistas internacionales exponen casos de cómo el fracking ha afectado a países como Bolivia, Colombia, entre otros. Foto: Greenpeace
Juan Pablo Soler Villamizar, integrante de la organización ambientalista colombiana CENSAT Agua Viva, coincidió con que hay una falta de información sobre la fracturación hidráulica y sus impactos, particularmente en lo que se refiere al agua. 

Refirió el caso de Colombia donde, dijo, ya hay en marcha una licitación para un proyecto que emplea esta técnica. 

“En Colombia, frente a esta abundancia de desconocimiento y de información pública al respecto, han habido diversos sectores ambientalistas donde se ha puesto la demanda, la denuncia que no solamente es el tema de cuánta agua se va a consumir en el fracking, pero la gran preocupación es qué va a pasar con las aguas contaminadas. Tenemos entendido que los ácidos que se usan para hacer la fractura hidráulica es irreversible”, comentó. 

Además expuso que en el caso de la afectación de aguas subterráneas, el problema no sería únicamente para un país, sino para toda una región. 

Ramírez habló del caso de Veracruz, un estado históricamente petrolero y donde una concesión de 2 millones de hectáreas en el norte del estado que pretende usar la técnica del fracking tiene en vilo a los pobladores de esa zona. 

“Esto tiene a las poblaciones de la zona, que son históricamente de afectación petrolera, aterradas, porque implica la destrucción de sus aguajes, de sus mantos freáticos, y es una situación que no estamos en capacidad de permitir”, dijo. 

Pérez Castellón consideró que en toda la región latinoamericana se han reducido los estándares sociales y ambientales para favorecer la incursión del fracking. 

“Yo creo que existe una tendencia a nivel de América Latina, realmente creo que son pocos los que se libren de ello, de una disminución de los estándares sociales y ambientales para permitir una profundización de las actividades extractivas. Está pasando en Perú, esta pasando en Bolivia, está pasando en Colombia, está pasando en México, que realmente está bajando estos estándares”, advirtió. 

Frente a ello, el ambientalista Soler Vilamizar llamó a que haya una reacción de impacto global para detener el desarrollo de proyectos que utilicen esta técnica. “Así como es una técnica global que afecta la vida de todo el planeta, pues [que] nuestra reacción sea global en términos de solidaridad y hermanamiento”, exhortó.

Fuente: Sin Embargo