lunes, 5 de mayo de 2014

Revelan que Pemex ha puesto a la venta sus acciones de la española Repsol

5 mayo 2014 | Armando G. Tejeda, corresponsal | La Jornada en Línea
Madrid. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto en venta el 9,4 por cientos de sus acciones en la petrolera española Repsol, con lo que su decisión de irse definitivamente de esta multinacional está tomada y en curso, según una información que publica el portal El Confidencial, que cita fuentes del mercado financiero.
La operación está valorada en unos dos mil 400 millones de euros (43 mil 200 millones de pesos) y se origina a raíz de las diferencias añejas entre la cúpula directiva de Repsol y los ejecutivos de Pemex, que reclaman desde hace cuatro años un giro en la gestión empresarial y más participación en la ejecución diaria de la empresa.

Según la información publicada en España, Pemex se iría definitivamente de Repsol, una empresa a la que ha estado ligada desde hace décadas y que, con el paso de los años, se ha convertido en el segundo socio por número de acciones, sólo superada por la entidad financiera catalana La Caixa, que posee un 12.5 por ciento de las acciones. 

La paraestatal mexicana poseía un 5 por ciento hasta hace dos años, cuando el anterior equipo ejecutivo de Pemex, presidido por Juan José Suárez Coppel, se alió con la constructora Sacyr-Vallehermosa para intentar hacerse con el control de Repsol y para lo que la petrolera mexicana adquirió un nuevo paquete de acciones del 4.4 por ciento de la empresa. La estrategia resultó un fracaso estrepitoso y se saldó con la dimisión y expulsión del consejo de administración del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y con las relaciones al interior del Consejo muy mermadas, sobre todo entre los representantes de Pemex y el resto de los ejecutivos. 

Con la llegada de Emilio Lozoya a la dirección de Pemex hubo una pequeña tregua que terminó en la intercesión de Pemex en el conflicto abierto entre Repsol y el gobierno de Argentina por la expropiación de YPF. De hecho Pemex, a través de su representante en Repsol, se convirtió en el defensor de las propuestas de negociación de YPF para firmar la paz, además de otras propuestas y críticas que revolvieron al Consejo de Administración de Repsol contra a quienes llaman “los socios mexicanos”.

Según la información de El Confidencial, Pemex dio instrucciones a los financieros de Crédit Agricole -la misma entidad financiera que operó su compra de acciones hace dos años- para que ponga a la venta todas sus acciones en Repsol. La información sostiene que “las mismas fuentes financieras indican que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5 por ciento, un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad, como se ha demostrado recientemente en la venta del 5 por ciento de Bankia por parte de Iberdrola. 

Crédit Agricole tendrá que analizar a partir de ahora cómo vende la totalidad de la participación, que es histórica puesto que la mexicana tomó el primer 5 por ciento cuando intercambió a principios de los noventa sus acciones de Petronor por las de la matriz. 

El segundo paquete lo tiene acompañado por un conjunto de derivados que contrató con el propio banco
francés, Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de Repsol. Estos contratos vencen en septiembre, aunque obviamente "se pueden deshacer inmediatamente”.

Ni Pemex ni Crédito Agricole han dicho nada sobre esta información, que, como suele ser habitual en las empresas que cotizan en Bolsa, ni confirman ni desmienten.

Fuente: La Jornada en Línea