lunes, 5 de mayo de 2014

Ejidatarios de Atenco buscan revertir venta de 320 hectáreas a la Conagua

Se intenta revivir proyecto de aeropuerto alterno, afirman
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 5 de mayo de 2014, p. 15
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo.- Ejidatarios del núcleo Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, buscan revertir mediante un amparo promovido ante juzgados federales la compraventa de 320 hectáreas de uso común que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les adquirió, debido a que hubo diversas anomalías en el proceso y en la realización de asambleas que violentan el derecho de los labriegos.
Las tierras de uso común son parte de las al menos 2 mil hectáreas de diversos ejidos de Atenco y Texcoco que la Conagua ya tiene en su poder y con las cuales, según los campesinos, se busca revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Heriberto Salas y Felipe Álvarez, ejidatarios de Nexquipayac y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguraron en torno a la enajenación de las hectáreas ejidales, que el comisariado, la procuraduría agraria y la Conagua incurrieron en un sinnúmero de anomalías y violaciones a los estatutos de los labriegos.

Hace cuatro años comenzaron los trabajos de Conagua para lograr la enajenación de terrenos de uso común; se trató de convencer a los ejidatarios, hicieron trabajos para cooptar al comisariado y realizaron las asambleas, y algunas no se llevaron en tiempo y forma, dijeron.

No se cumplieron algunos requisitos básicos y se cometieron irregularidades al reglamento interno; no se atendieron los problemas de las colindancias de los ejidos circunvecinos y con los terrenos federales no se hicieron deslindes; no se tomó en cuenta el derecho del campo ni la firma de los hijos de los ejidatarios para la venta, explicó Heriberto Salas.

Agregó que se restituyeron a los ejidatarios derechos que les habían retirado después de aprobar la venta.

En el orden del día de la última asamblea donde se aprobó la enajenación de los terrenos, se aprobó en una sola asamblea el cambio de régimen de comunal a ejidal y de ejidal a parcelado y luego a dominio pleno, y se aprobó la operación, sostuvieron.

Destacaron que de los 365 ejidatarios reconocidos que integran el ejido de Nexquipayac, 17 no vendieron sus terrenos y promovieron el juicio de amparo 7402013 contra el procedimiento por diversas anomalías, que radicaron en la mesa 1 de los juzgados de Nezahualcóyotl. El proceso, dijeron, está momentáneamente parado porque el comisariado ejidal no pudo comprobar algunas situaciones que le pedía el tribunal para justificar la venta.

“Otra irregularidad es que de los 365 ejidatarios nombraron únicamente a 10 para que representaran a todos los campesinos para agilizar el proceso de certificación, y esos 10 se encargaron de darles su dinero a los demás. A algunos se les violentaron su derechos porque no se pagó a todos lo que les correspondía.

Queremos la restitución de nuestros terrenos y lo que ahora pedimos es que ya no sean los mismos ejidatarios que vendieron a quienes se les regrese, sino a sus hijos u otras personas de la comunidad; se puede por asamblea comunal, porque son terrenos comunales y los terrenos que les entregaron en un primer momento a la comunidad no se entregaron a un sector ejidal. Vamos a continuar contra el proceso de venta, adelantaron.

Fuente: La Jornada