miércoles, 12 de marzo de 2014

Bloqueos y protestas en tres estados contra armonización de leyes locales de educación

La CNTE cerró 12 horas carreteras que comunican Oaxaca con cuatro entidades
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 37
FotoMaestros adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer durante 12 horas siete carreteras que comunican Oaxaca con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, además de que iniciaron un cerco de 48 horas al Congreso del estado para exigir que no se armonice la ley educativa de la entidad con la reforma federal.
Asimismo, diputados de Guerrero cambiaron de sede en tres ocasiones para huir de profesores adversos a dicha armonización.

Los bloqueos carreteros en Oaxaca empezaron a las 8 de la mañana. Sólo en la región del Istmo de Tehuantepec, unos 5 mil profesores se apoderaron de los accesos a los estados de Chiapas y Veracruz.

Foto
Maestros de la sección 22 del SNTE realizan un cerco de 48 horas al Congreso de Oaxaca para evitar la armonización de la ley estatal de educación con la reforma federal en la materiaFoto Notimex

Mientras, en el municipio de San Raymundo Jalpan, conurbado a la capital de Oaxaca, docentes cercaron las instalaciones del Congreso estatal, pese a que el lunes acordaron con la 62 Legislatura y con el gobierno del estado que la ley de educación de la entidad saldría de 37 foros que la sección 22 realizará en todo el estado.

El vocero de los mentores, Mohamed Otaqui Toledo, indicó que el cerco al Congreso se mantendría durante 48 horas, para evitar un engaño de los legisladores; consideró que si aprueban la ley educativa estatal en una sede alterna, traicionarán el pacto firmado el lunes con el gobernador Gabino Cué.

Profesores de la sección 22 se enfrentaron a golpes con sus pares de la sección 59, que, apoyados por padres de familia, mantuvieron en su poder el jardín de niños Héroes de Chapultepec y la primaria Francisco I. Madero, en la agencia San José Cieneguilla del municipio de San Sebastián Coatlán, en la sierra Sur de Oaxaca.

Mientras, diputados locales peregrinaron por Acapulco para evitar a maestros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) opuestos a la armonización de la ley estatal de educación con la federal. La sesión legislativa de este martes se programó originalmente en el Centro Internacional de Acapulco, después se convocó para el Foro Imperial y finalmente se realizó en el hotel Fairmont Princess.

Los inconformes se manifestaron frente a la entrada principal del hotel mientras eran vigilados por policías municipales y estatales. Cuando llegaron, los mentores intercambiaron empujones y jalones con unos 100 agentes antimotines estatales que ya esperaban y los encapsularon para evitar que ingresaran al inmueble.

La protesta de la Ceteg concluyó alrededor de las 21:30 horas, cuando los diputados aprobaron las modificaciones legislativas por mayoría. Mientras, el Movimiento Popular Guerrerense continuó por segundo día consecutivo su bloqueo a los accesos al Congreso del estado.

En Chiapas, más de 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación empezaron un paro de labores de 48 horas, tomaron el Congreso del estado –que modificó el domingo la ley de educación local– y ocasionaron destrozos en la entrada principal y en su interior.

Mientras, los congresos de Puebla y del estado de México aprobaron sin contratiempos cambios a sus leyes locales para armonizar sus marcos jurídicos con la reforma educativa federal. En la entidad mexiquense, las iniciativas turnadas el lunes pasado por el gobernador Eruviel Ávila fueron avaladas sin que se les modificara una coma.

(Diana Manzo, Jorge A. Pérez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Elio Henríquez e Israel Dávila)

Fuente: La Jornada