miércoles, 12 de marzo de 2014

Amañada, la iniciativa sobre seguro de desempleo, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
H. Cámara de Diputados: Los profesores y estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social abajo firmantes, hacemos notar que la iniciativa de reforma que les envía el Poder Ejecutivo sobre seguro de desempleo, pretende disponer de 3 por ciento de las aportaciones en favor de los trabajadores al Infonavit, para crear el referido seguro. Ello implica disponer de salario de los trabajadores sin consultarlos, lo cual se constituye una forma burda de intentar cumplir lo que Peña Nieto ofreció en campaña. La iniciativa se relacionada con el reciente impulso a créditos de vivienda comercial, lo cual significa la privatización del derecho a la vivienda de interés social que, en manos del sector financiero privado, no podemos suponer que otorgará créditos sin percibir los intereses voraces que la banca privada siempre cobra.
Es indignante que incluso legisladores de izquierda apoyen la iniciativa que redundará en beneficio de las Afores en manos del sector financiero privado, de las cuales ya hemos podido corroborar con el paso del tiempo que no han cumplido con el propósito de otorgar pensiones dignas para los(as) trabajadores y sí un cobro excesivo en comisiones. Por las anteriores razones deben rechazarla y demandar de la iniciativa privada y del propio gobierno paguen el seguro de desempleo como se realiza en otros países, respetándose 5 por ciento de aportaciones al Infonavit con el objeto de mantener la posibilidad de que los trabajadores accedan a una vivienda de interés social.

Néstor de Buen, José Alfonso Bouzas, Germán Reyes, Aleida Hernández, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Manuel Fuentes, Miriam L. Muñoz, María Teresa Guerra, María del C. Macías, Felipe Ortuño, Enrique Larios, Octavio Loyzaga

Fuente: La Jornada