miércoles, 19 de febrero de 2014

SME evitará prescripción del CCT... Martín Esparza

Interpondrá recurso jurídico
Martin Esparza Flores* | Frecuencia Laboral / Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricistas -previa autorizacion de la asamblea general- interpondrá una serie de recursos jurídicos a efecto de que no prescriban las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Y vamos a presentar un plan de actividades que nos permita avanza en restablecer nuestra propia fuente de trabajo.
Recordemos que el 30 de enero del 2014 entregamos un documento al presidente del República, Enrique Peña Nieto, donde hacemos un planteamiento de la reinserción laboral para todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Planteamos la necesidad de iniciar el funcionamiento de las plantas de generación, las hidroeléctricas como Necaxa que está prácticamente paradas, la hidroeléctrica de Lerma-Lechería esta parada desde que se vino el conflicto. Los jets de Lechería, de Nonoalco, de Valle de México, están parados. Las plantas de generación distribuida y otras pequeñas hidroeléctricas que están paradas. Hay áreas como las fábricas y talleres que están sin abrir entonces hay muchísimo trabajo a desarrollar.

Planteamos en términos muy generales que esta reinserción laboral incorpore toda la mano de obra calificada de ingenieros, de técnicos, de obreros que están capacitados con recursos del erario público y que es increíble que estemos protestando en las calles por recuperar nuestra fuente de trabajo, cuando es una mano de obra calificada que bien se puede utilizar para mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona más importante del país.

La Comisión Federal de Electricidad, "empresa de clase mundial" con sus contratistas no pueden y se está deteriorando la infraestructura eléctrica. Vemos como hay subestaciones que no les han hecho nada de mantenimiento, el retiro permanente del conductor de cobre, una serie de arreglos que viene haciendo fuera de norma, mientras que la mano de obra calificada los que hemos hecho todo ese trabajo a lo largo de más 99 años estamos en la calle, esas son de las injusticias de este gobierno.

En el programa pasado explicamos y exhortamos a audiencia pública con el presidente y recomendamos a todos los compañeros que donde vaya a estar el presidente, se busque hablar con él para que podamos concretar el tema de la reinserción laboral .

Creemos que es momento que se resuelva de manera definitiva esté conflicto generado por los panistas que hoy se dan golpes de pecho, pero utilizan es senado hasta para hacer cumpleaños para sus amantes y para conspirar en contra de la patria.

Esa es la clase de políticos que decidieron echar a la calle a 44 mil 100 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.


*Participación de Martín Esparza, durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 15 de febrero del 2014. La Transcripción fue Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.



Programa íntegro del 15 febrero de 2014: