miércoles, 19 de febrero de 2014

Se movilizan normalistas de Oaxaca contra la reforma educativa

Se movilizan normalistas de Oaxaca; reclaman derecho a plazas automáticas
Ridículo que tras estudiar 4 años nos quieran evaluar; impediremos las reformas de Peña Nieto, dicen
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 38

Oaxaca, Oax., 18 de febrero.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca –que agrupa a alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad– iniciaron movilizaciones contra la reforma educativa y la aplicación de pruebas para quienes pretendan dedicarse a la docencia; demandaron plazas automáticas.

Los jóvenes retuvieron cinco unidades del transporte de pasajeros con las cuales se trasladaron a la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde liberaron la caseta de cobro 79, Huitzo.

Un manifestante comentó que la reforma educativa no tiene otro propósito más que el de privatizar la educación pública y estandarizarla, lo cual es imposible porque no se puede comparar a un pueblo de Oaxaca con uno de Nuevo León, por ejemplo, ya que la brecha económica y de servicios es muy alta.

Consideró ridículo que tras cursar cuatro años de carrera quieran evaluarlos para ser docentes; es una artimaña para que profesionistas de otras áreas puedan presentar este examen y convertirse en maestros avalados por la Secretaría de Educación Pública, señaló.

Los estudiantes, añadió, defenderán el derecho a plazas automáticas, como ocurría hasta el año pasado. Vamos a luchar, no podemos permitir las reformas que está imponiendo (el presidente Enrique) Peña Nieto, sostuvo.


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha dicho que son entre 700 y 800 las plazas que los egresados de las 11 escuelas normales solicitan al gobierno del estado anualmente.

Fuente: La Jornada