miércoles, 19 de febrero de 2014

Rescatan en Morelos a once menores explotados en campo agrícola

Once menores de entre 13 y 17 años de edad, aparentemente explotados en labores agrícolas, fueron rescatados este martes en el mexicano estado de Morelos, informó la policía local, que añadió que un hombre fue detenido por estos hechos. "Once menores que comprenden de entre 13 a 17 años, originarios del estado de Puebla, fueron resguardados" por las autoridades cuando se los halló trabajando en un campo de caña del vecino estado de Morelos, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
19 febrero 2014 | AFP | Terra Noticias
Por estos hechos se arrestó a un hombre de 69 años de edad, "quien refirió ser uno de los encargados del lugar, así como de contratar a los trabajadores para cortar caña", añadió el parte.

En tanto, las autoridades investigan si los menores fueron robados y drogados para mantenerlos bajo el poder de algún grupo criminal y hacerlos trabajar en el campo agrícola.

El rescate fue posible gracias a la denuncia de una mujer, cuyo hijo de 14 años había desaparecido el fin de semana pasado y se encontraba entre el grupo de menores rescatados, dijo a la AFP un policía local.

La UNICEF estima que en México unos 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo que representa el 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad.

Por su parte, el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que más del 44% de los niños que trabajan en México no perciben ingresos.

La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU establece que los menores deben estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud.

Detienen a sujeto por explotar laboralmente a 11 menores