viernes, 24 de enero de 2014

Surgen otros grupos de autodefensa en Guerrero y Puebla

En 2 lugares de ambos estados, pobladores se armaron para enfrentar a la delincuencia organizada. En Valle del Ocotito, Chilpancingo, incluso reportan detenciones. 
24 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
En el Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, así como en el municipio de San Gabriel Chilac, en Puebla, surgieron nuevos grupos de autodefensa.
De acuerdo con Proceso, primero, en Chilpancingo, pobladores del Valle, ubicado al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, realizaron operativos durante el jueves sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a cobradores de cuota y extorsionadores.

Hasta anoche, en dicho lugar ubicado en la capital del estado, más de un centenar de hombres armados fueron apostados en diferentes puntos; las autoridades locales no fijaron hasta ayer una postura al respecto.

En tanto, de acuerdo con El Popular, surgió el primer grupo de autodefensas de Puebla, denominado Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP)  en el municipio de San Gabriel Chila.

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica, dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.

Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, declaró que en Puebla “no existen, ni existirán grupos de autodefensa porque este tipo de posicionamientos son puramente mediáticos. Son declaraciones sin fundamento”.

El gobernador estatal, Rafael Moreno Valle, instruyó que se desplegaran efectivos a Chilac para advertir a la población local y a la sociedad “que en Puebla se privilegia la institucionalidad, mediante el consenso y el diálogo”.

Los grupos de autodefensa, con el objetivo de combatir al crimen o delincuencia organizada, comenzaron a surgir en enero de 2013 en Guerrero y después se expandieron a Michoacán.