viernes, 24 de enero de 2014

Firma Pemex acuerdo de cooperación con petrolera rusa

24 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que la paraestatal suscribió un convenio de cooperación con la empresa petrolera rusa Lukoil Vagil Alekperov, para realizar actividades de exploración y producción.
En un comunicado, Pemex detalló que el acuerdo fue signado en el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Con ese acuerdo, añadió, la paraestatal avanza en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y tecnológicas, a fin de aprovechar al máximo las ventajas otorgadas con la reciente aprobación de la reforma energética y competir con eficiencia en un nuevo mercado abierto.

Pemex y Lukoil podrán intercambiar experiencias y conocimientos en esas áreas, incluyendo acciones de protección ambiental y preservación ecológica, acorde con sus compromisos sociales y el desarrollo sustentable de las comunidades petroleras donde operan, puntualizó.

En entrevista, el director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que a partir de la reforma energética aprobada en diciembre pasado, en el mundo hay empresas petroleras, del sector financiero y de toda la cadena de valor del sector energético interesadas en invertir en México.

Y aseguró que la paraestatal instrumentará acuerdos con otras empresas para fortalecerse como una empresa productiva del Estado más eficiente, competitiva y transparente.

“Hay decenas de nuevos participantes que ahora vienen y observan las oportunidades que se están abriendo en México”, apuntó.

Pemex iniciará en febrero exportación de crudo superligero a Europa

Fuente: Proceso