viernes, 24 de enero de 2014

Senadores asesorarán a trabajadores de Pemex y CFE ante amenaza de despido

24 enero 2014 | Notimex | Radio Fórmula
Senadores del PRD que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social anunciaron que en breve pondrán en operación una línea telefónica 01 800 para asesorar legalmente y orientar a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México.- Senadores del PRD que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social anunciaron que en breve pondrán en operación una línea telefónica 01 800 para asesorar legalmente y orientar a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno dijo que la asesoría gratuita es en previsión de eventuales ajustes de personal, liquidaciones, reubicaciones y despidos que puedan darse en ambas empresas públicas como consecuencia de los cambios que generará la Reforma Energética.

A pesar de que el senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que "son infundadas" las versiones de eventuales despidos, Barrales expuso que sí es previsible que se den ajustes a las plantillas de personal.

"Esta línea orientará a los trabajadores sindicalizados de Pemex y CFE para que no sean sorprendidos, y antes de aceptar cualquier convenio de retiro, reubicación o liquidación sean asesorados desde el Senado", apuntó la también ex dirigente del Sindicato de Sobrecargos.

Comentó que esta línea gratuita es promovida por senadores del PRD que conforman la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y se busca el respaldo de legisladores del PAN.

Cabe destacar que hace una semana el senador del PRD Luis Sánchez Jiménez informó que se prevé que al menos 60 mil trabajadores petroleros que pertenecen al sindicato sean liquidados como parte de los ajustes y cambios previstos en la reforma energética.

De inmediato, en un comunicado, Romero Deschamps apuntó: "sobre las versiones infundadas entorno a que con motivo de la reforma energética se despedirá a trabajadores en Pemex. Existe el pleno compromiso de las autoridades y de la empresa de respetar cabalmente el contrato colectivo que rige las relaciones laborales".