jueves, 21 de noviembre de 2013

SME. Defender las conquistas de la Revolución Mexicana

20 noviembre 2013 | Alina Rosas Duarte | Revolución tres punto cero
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y de la Alianza de Tranviarios, entre otros, marcharon esta mañana del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
En la marcha anunciaron la creación de una nueva central de trabajadores. Alrededor de las once de la mañana, los contingentes partieron rumbo al Monumento a la Revolución, en donde los miembros de la CNTE mantienen su plantón, el cual rodearon simbólicamente antes de dirigirse al Ángel.

“¿Qué se siente que siendo presidente no te quiera la gente?” coreaban los docentes veracruzanos, entre ellos, quienes fueron golpeados el día de ayer durante un enfrentamiento con granaderos en las inmediaciones del plantón. “Golpeaste mi cuerpo, no mi dignidad”, gritaba una de las profesoras con el pómulo en recuperación.

Martín Esparza

Al arribar al templete, se anunció que la próxima central de trabajadores en México se dará a conocer formalmente el 25 de enero, en ello ya trabaja una Junta Promotora. “La nueva central será democrática, clasista, autónoma e independiente de los partidos políticos” declaró un miembro del SME.

Al tomar la palabra Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII de la CNTE correspondiente a Michoacán, hizo un llamado a democratizar no sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino a democratizarlos todos, a que los líderes de éstos sean elegidos democráticamente por las bases:

“Los que estamos aquí somos conscientes del momento histórico que nos tocó vivir. Debemos identificarnos como lo que somos, hermanos de lucha, hermanos de clase con un proyecto nacional propio y soberano”.


Por su parte, Martín Esparza, secretario general del SME, recordó que a la par de su manifestación, en el Zócalo se encontraba un desfile militar que de último momento se decidió llevar a cabo. “Esos militares a los que se les está celebrando en el Zócalo son los mismos que hace cuatro años entraron a tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”, declaró.

Los voceros sindicales o de movimientos sociales coincidieron en que las jornadas de lucha por la abrogación de la Reforma Educativa continuarán. El SME anunció que llamará a las movilizaciones contra la Reforma Energética.

“Los próximos días haremos ver nuestro poder para señalar con índice de fuego a los traidores de la patria”, indicó Esparza, quien además advirtió que se tiene contemplado un cerco al Senado para impedir la aprobación de la Reforma Energética.


Los oradores coincidieron en que la lucha deberá ser por la defensa de los artículos 3, 27 y 127 constitucionales, herencia –señalaron– de la Revolución Mexicana.

Al final de la protesta se presentó una confrontación con granaderos, sin embargo, la causa era ajena a la protesta, ya que los policías intentaban retirar de las inmediaciones a comerciantes ambulantes que vendían alimentos. Profesoras intercedieron por éstos argumentando que el comercio informal es consecuencia de los índices de desempleo formal en el país.

La concentración se dirigió hacia la Secretaría de Gobernación, en donde profesores de Veracruz exigieron se dé con los responsables de las agresiones de las cuales fueron víctimas sus compañeros en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde uno de ellos resultó con las costillas astilladas.