viernes, 22 de noviembre de 2013

Plantean que se acote poder de las mineras

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 18
La actual ley minera del país sólo vela por los intereses de las empresas trasnacionales, cuyas actividades devastan el ambiente y perjudican la salud de las comunidades donde se asientan, por lo que diversos colectivos redactaron una nueva propuesta de legislación por la que se acote el poder de las compañías mineras y se involucre a los pueblos en la toma de decisiones.
Francisco Cravioto, investigador de la organización Fundar, explicó en rueda de prensa que la iniciativa fue elaborada por grupos de la sociedad de 17 estados, con la intención de ponerle límites al poder de las mineras, quienes en este momento tienen bajo su control al menos 16 por ciento del territorio nacional, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno federal.

Señalaron que la actual ley considera a la minería como actividad de utilidad pública, con derecho a ser considerada como preferente ante otras, cuando en realidad se trata de un negocio de particulares.

Los promotores de la iniciativa realizarán este domingo una jornada informativa de 10 a 18 horas, en el Paseo de la Reforma.

Fuente: La Jornada