viernes, 22 de noviembre de 2013

Pagó la SEP más de $14 millones por los libros de texto con 117 faltas de ortografía

El caso sigue en investigación; en cuanto se emita resolución se hará pública, dice
El Ifai ordenó a la dependencia que declare la inexistencia de sanciones impuestas a participantes 
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 41
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y se distribuyeron en este ciclo escolar con más de 100 faltas de ortografía.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos y, otro, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos.

La SEP reveló que fue integrado el expediente DE-1079/2013 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables.

A su vez, aseguró que la redacción de dichos libros –con más de 117 errores ortográficos, los cuales fueron distribuidos a más de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar– no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas, debido a los convenios antes citados.

Señaló que la OEI y la UAM-X participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial –áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto– las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.

El peticionario se inconformó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al argumentar que la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet si bien indicó el monto pagado a cada institución, no precisó el pago a cada una de las personas involucradas, tampoco se pronunció sobre el monto que recibieron sus servidores públicos y no aclaró si se sancionó a dichas instituciones. En sus alegatos, la SEP indicó que el monto pagado a los servidores públicos involucrados en la elaboración de este material educativo fue su salario mensual.

En cuanto a la cantidad que se pagó al personal de las instituciones, ratificó su respuesta de que los instrumentos jurídicos suscritos no determinan la obligación de conocer los medios, recursos humanos y materiales utilizados por dichas instancias, por lo que no tiene conocimiento a detalle de quiénes intervinieron en la elaboración del material.

Sobre las sanciones, la dependencia reiteró que el asunto se encuentra sujeto a investigación por el Órgano Interno de Control y añadió que en cuanto la SFP emita la resolución correspondiente, ésta se hará pública y podrá solicitarse a esa secretaría.

El Ifai revocó la incompetencia de la SEP respecto de las sanciones impuestas a las personas que participaron en la elaboración de dichos textos. Por lo anterior, le ordenó que declare formalmente la inexistencia de las sanciones impuestas a las personas que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos con faltas de ortografía.

Fuente: La Jornada