viernes, 22 de noviembre de 2013

Analizarán SG y CNTE pliego de demandas de veracruzanos

Exigen parar la “represión” administrativa y laboral
Determinarán docentes las acciones para impulsar su jornada de lucha
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 20
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con la Secretaría de Gobernación (SG) instalar la próxima semana una mesa de diálogo con el magisterio veracruzano, a fin de analizar su pliego de demandas.
También solicitaron restablecer las negociaciones con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y la comisión nacional única de negociación, aunque no se especificó la fecha ni los participantes de la coordinadora.

Tras sostener una reunión con Miguel Pérez Ochoa, asesor de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Zenyazen Escobar, integrante de la sección 56 de Veracruz, detalló que será miércoles o jueves cuando se inicien las pláticas, a las que será convocado el gobernador Javier Duarte.

Agregó que los profesores de esa entidad “venimos por una mesa particular para Veracruz. Queremos que las negociaciones sean no sólo con la administración estatal, porque con el gobierno de Duarte no se ha resuelto nada”.

El magisterio veracruzano demanda, entre otros puntos, el cese de la “represión” administrativa y laboral, la democratización de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mayores recursos para infraestructura y equipamiento escolar, así como la abrogación de la reforma educativa.

Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE señalaron que en el caso de la mesa nacional no se estableció cuándo serán recibidos, aunque no descartaron que la cita se concrete la próxima semana.

Por la mañana, maestros disidentes se reunieron en el Hemiciclo a Juárez, donde hicieron un mitin contra la reforma educativa, y en el que llamaron a los contingentes del país a mantenerse movilizados en esta jornada de lucha.

Poco antes de las 13 horas, el contingente de docentes de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche marcharon hacia la SG, donde corearon consignas y demandaron al gobierno federal que cese la “represión” administrativa, laboral y jurídica.

Al concluir la reunión en Gobernación, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, subrayó que es un mal cálculo político del gobierno apostar al desgaste de la CNTE y a la administración del conflicto.

Informó que será el próximo domingo, durante la Asamblea Nacional Representativa, cuando se determine la agenda de un posible encuentro con Osorio Chong, así como las acciones que realizarán para impulsar su jornada de lucha.

Los maestros disidentes prevén participar hoy en un cerco a la sede de la Cámara de Senadores en repudio a la reforma energética, de acuerdo con el plan de acción aprobado el pasado fin de semana.

Fuente: La Jornada