Navarrete Prida deseó que accionistas y acreedores de Mexicana lleguen a un acuerdo
Gustavo Castillo y Carolina Gómez | Periódico La Jornada | Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 21
En tanto que la jueza Edith Alarcón mantiene abierto el procedimiento para que salga del proceso de concurso mercantil en que se encuentra la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, deseó que accionistas y acreedores de la aerolínea alcancen un acuerdo que significaría recursos líquidos para los trabajadores y la conservación de mil empleados que realizan labores en tierra.
En el ámbito judicial, horas antes de que venciera el plazo (a las 24 horas del jueves), acreedores y accionistas de la base de mantenimiento presentaron una nueva propuesta en la que aparentemente todos estarían de acuerdo en que se constituya un fideicomiso que permita generar fondos para liquidar a los empleados de la compañía, la cual suspendió sus operaciones desde agosto de 2010.
La jueza Edith Alarcón no dio por concluido el proceso con el cual podría declarar en quiebra a la aerolínea, porque a decir de fuentes del Poder Judicial de la Federación se están analizando todos los puntos que contiene la nueva propuesta para definir la semana próxima si es viable o no que se saque a la base de mantenimiento de Mexicana (valuada en más de 120 millones de dólares) del concurso mercantil.
Alfonso Navarrete Prida ofreció una conferencia de prensa en la cual indicó que un acuerdo sería muy conveniente pues se generarían los recursos necesarios para el pago de liquidaciones y pasivos.
Resaltó: “he platicado con los sindicatos y acreedores, particularmente con Banorte, Bancomext y ellos están en la disposición de llegar a un acuerdo” y acotó que los sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos “están de acuerdo en este mecanismo”.
Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, declaró que “lo que la mayoría de los trabajadores quieren es que regrese Mexicana, que no nos vayan a dar una miseria o limosna por lo que queda de Mexicana, porque aquí las beneficiadas son las otras líneas aéreas”.
Fuente: La Jornada
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