viernes, 15 de noviembre de 2013

Jóvenes, 36% de los 200 millones de desempleados en el orbe: OIT

Advierte Ryder sobre el gran desafío de México en el tema
Deben hacerse cambios a la reforma laboral recién aprobada, señala
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 19
En el mundo hay cerca de 200 millones de desempleados, y de éstos, 73 millones son jóvenes, es decir, más de 36 por ciento del total, cifras que son muy preocupantes y revelan el tamaño de la “crisis de empleo” que se registra en el orbe, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien advirtió que México también enfrenta “un gran desafío en materia laboral”.
En el Foro Internacional Políticas de Empleo y Protección Social, que inauguró ayer junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que los retos del país son no sólo generar empleo, sino que sea de calidad, así como resolver el tema de la informalidad y revisar la reforma laboral para hacerle posibles cambios.

Ryder agregó que la OIT está consciente de que México se encuentra en un momento muy crítico de su desarrollo y tiene muchos retos. Además de la generación de empleos, advirtió, deberá ver por la calidad de los mismos: “cuando México tiene tasas de informalidad tan altas, yo creo que debemos actuar”.

También planteó que el mercado de trabajo mexicano presenta una situación “dual”, donde hay un sector de alta productividad con buenas condiciones laborales, y otro caracterizado por la informalidad, donde prevalecen malas condiciones, y a esos desafíos se tendrá que responder.

En el foro, en el que participan ministros de varias naciones, habló de la reforma laboral que nuestro país aprobó el año pasado: “sigue siendo un tema pendiente debido a que su aplicación es muy difícil”, incluso dijo que la OIT coloborará con el gobierno nexicano para “examinar juntos los efectos de la misma y ver qué modificaciones, qué políticas podríamos construir juntos”.

A su vez, Navarrete Prida expuso que con las reformas estructurales, el país podría alcanzar un crecimiento de 5 por ciento y la meta, que nunca se ha logrado, de abrir un millón de empleos por año. No obstante, dadas las perspectivas de crecimiento económico en este momento, que son de 1.7 por ciento, con tendencias decrecientes, “la proyección en este momento es de que se van a crear de 450 mil a 500 mil empleos este año”.

No obstante, dijo, estas cifras serán superiores a la expectativa del crecimiento, porque el Programa de Formalización está dando resultados, ya que según cifras del Inegi, al tercer trimestre de 2013 hubo una disminución absoluta de trabajadores informales, ya que 445 mil pasaron a la formalidad.

El funcionario, quien fue electo presidente de la 19 Conferencia interamericana de ministros de trabajo, expuso que además “están funcionando bien algunas partes de esa reforma laboral”, ya que la flexibilización en la contratación ha permitido que más gente pueda ser empleada en actividades formales.

En cuanto a los salario, indicó que “hoy por hoy éstos siguen medidos en gran medida por el aspecto inflacionario”, por lo que aumentarlos de manera artificial llevaría a una espiral.

Fuente: La Jornada