viernes, 15 de noviembre de 2013

Denuncian ejidatarios presiones de delegada para aceptar gasoducto de la CFE

14 noviembre 2013 | Diario Cambio de Puebla / La Jornada de Oriente
El grupo de campesinos que se oponen al paso del Gasoducto Morelos en las comunidades pertenecientes al municipio de Atlixco denunciaron a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Isabel Merlo Talavera, de estarlos presionando para que acepten este proyecto del que está a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según dieron a conocer quienes integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, el pasado 6 de noviembre fueron citados algunos de los ejidatarios inconformes por la funcionaria bajo el argumento de que ella los "defendería" en su lucha, pero que resultó todo lo contrario.

Juan Carlos Flores, el representante del grupo, aseguró que ante esta situación planean manifestaciones frente a las instalaciones de la delegación para exigir que no sean engañados de esa forma.

En una conferencia de prensa también dieron a conocer que tienen la esperanza de que, con el descubrimiento de una zona arqueológica en la comunidad de Santa María Zacatepec, -uno de los pueblos en considerados par el paso de miles de litros de petróleo-, el INAH intervenga para que el sitio sea reguardado y así frenar el paso del gasoducto por esta zona de Puebla.

Recordaron que el principal motivo de su oposición a este proyecto federal se debe al miedo que tienen en vivir cerca o sobre dichos con material peligroso que, en otras partes y propios municipios de Puebla como en San Martín Texmelucan, ha causado explosiones dejando muertos y heridos.