viernes, 15 de noviembre de 2013

Acreedores de Mexicana MRO acuerdan capitalizar la filial mediante fideicomiso

El objetivo sería vender los activos en beneficio de los trabajadores de la aerolínea, dicen
Trabajadores presentan alternativa
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 26
Acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a esta filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento de aviones, mediante la integración de un fideicomiso que tendrá como propósito vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.

El acuerdo fue avalado este jueves por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, quien de inmediato ordenó al conciliador Gerardo Badín elaborar el convenio concursal para sacar a esta empresa del concurso mercantil en el que está inmersa desde 2010.

“Requiérase mediante notificación personal al conciliador designado, para que a la brevedad posible inicie las gestiones pertinentes y dé forma legal al convenio concursal respectivo”, indicó la magistrada en un acuerdo judicial.

Por la tarde, en una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal se explicó que este acuerdo no significa que ya haya concluido el concurso mercantil, pues aún continúa vigente la prórroga de 90 días para que el conciliador pueda afinar detalles del convenio concursal indispensable para evitar la quiebra de la empresa.

El acuerdo consistió en que los principales acreedores: Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) renunciaran a cobrar el adeudo en efectivo a cambio de quedarse con 92 por ciento de los títulos accionarios.

En un comunicado emitido por la tarde, los acreedores celebraron el llamado de la magistrada y le reiteraron su apoyo.

“Esta decisión es un paso firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click, Link y el propio MRO)”, indicó el escrito de la juez.

MRO aceptó ejecutar sin restricción la propuesta de capitalización presentada en la audiencia del 6 de noviembre por el interventor nombrado y ratificado por los acreedores mayoritarios (AICM, Banorte, Bancomext).

La juez explicó que “en esa propuesta se avaló: a) la consolidación de los créditos de los que son titulares en un acreedor, en los términos que se han planteado anteriormente ante este juzgado; b) el acreedor consolidado sería un fideicomiso, y el fiduciario sería Banjercito; c) el fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores en términos antes planteados; d) Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, ambas S.A. de C.V. (NGA y AT) no participarán en el citado fideicomiso y e) el proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO)”.

En virtud de lo anterior, “el juzgado ordena continuar con la segunda y última prórroga al periodo conciliatorio, que en ningún caso excederá del máximo previsto por la ley, con la única finalidad de que a la brevedad posible el conciliador designado confeccione el convenio concursal”.


Fuente: La Jornada



Trabajadores presentan alternativa
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 26

Representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación presentaron ayer una propuesta para que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y contratos a los gremios de trabajadores afectados desde hace más de tres años por el cierre de la empresa. Señalaron que a cambio los gremios se comprometen a regresar al aire a esta compañía.
En conferencia de prensa denunciaron que sacar del concurso mercantil a la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) es preparar el camino para que la aerolínea se declare en quiebra y dar a los trabajadores una décima parte de las liquidaciones, arruinando para siempre la posibilidad de que se rescate la empresa.

Fuente: La Jornada