sábado, 2 de noviembre de 2013

Gastón Azcárraga amaga finiquitos de trabajadores de Mexicana, acusan

Propuesta de ex dueño de Mexicana pone en riesgo la liquidación de trabajadores
Advierten sindicalistas que grupo de Azcárraga pretende controlar el hangar de mantenimiento
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 23
Si la juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación acepta la propuesta del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) encabezado por Gastón Azcárraga, se pondrán en riesgo las liquidaciones para miles de trabajadores y la posibilidad de construir una nueva aerolínea, con base en el patrimonio de la empresa, con operaciones suspendidas desde 2010.

Fuentes sindicales señalaron que permitir al NGA una negociación directa con los acreedores y tener el control del único elemento altamente rentable de la compañía (la base de mantenimiento MRO ) sería tanto como si el Poder Judicial y el gobierno aceptaran que “los trabajadores se queden en la calle, fuera de cualquier beneficio que marca la ley”.

La Jornada reveló ayer que el NGA, con sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana, maniobra para tener el control de la base de mantenimiento de la aerolínea y, con ello, desechar la propuesta de la creación de un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.

Los sindicalizados subrayaron que no se debe olvidar que con “argucias” NGA compraron acciones a la compañía en tan sólo mil pesos, con la promesa de que una vez con el control de Mexicana evitarían su quiebra y habría trabajo para la mayoría de los trabajadores.

Sin embargo, el apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación una propuesta para que 50 por ciento de las acciones de la base de manteamiento en mención, el activo más lucrativo, pase a manos del NGA.

Esta peligrosa situación, agregaron las fuentes consultadas, es analizada no sólo por los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sino también por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Los dirigentes sindicales advierten que ahora es momento de negociar con los acreedores (Banorte y Bancomext, entre otros) en las mejores condiciones, con el apoyo de la base de mantenimiento, porque de lo contrario “los empleados se quedarían en la calle, fuera de cualquier beneficio incluso de los mínimos previstos en la ley”.

Fuente: La Jornada