sábado, 2 de noviembre de 2013

Frayba: “pendiente, el castigo a los culpables del encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán”

AI: no hay pretexto para que la matanza de 2000 quede impune
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 7
La petición de reparación del daño y “castigo a los culpables del encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán sigue en pie ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, instancia que podría dar una respuesta preliminar sobre el caso en el primer semestre de 2014, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Víctor Hugo López.
“Si bien el indulto favorece hoy a Patishtán, todavía hay pendientes en la justicia, como reconocer su inocencia sin lugar a dudas. El fondo del asunto es el reconocimiento de las arbitrariedades cometidas contra el profesor y el esclarecimiento de los hechos, porque la emboscada (del 12 de junio de 2000) sí ocurrió y murieron siete personas”, indicó.

En ese contexto, el Frayba interpuso en octubre de 2010 un recurso ante la CIDH –a petición expresa de Patishtán– para que dicho organismo analizara las violaciones procesales que lo enviaron 13 años a la cárcel, y aunque el luchador social declaró que aún no ha decidido si pedirá la reparación del daño, ya dio su autorización para que la solicitud ante la comisión siga su curso.

“Hace poco hablamos con él sobre esto, porque la semana pasada nuestro abogado Rubén Moreno estuvo en Washington (sede de la CIDH). Le preguntamos si su deseo era continuar y dijo que sí, representado por el Frayba y con él como peticionario. En un primer momento era por su libertad, pero también por la reparación del daño y el esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Al margen del indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró, el proceso ante la comisión interamericana está en pie y seguirá así, “a reserva de que él tenga otra voluntad, pero ayer (jueves) nos ratificó que continuáramos, sobre todo porque así se sentaría un precedente para otros casos de detenciones arbitrarias”, abundó Víctor Hugo López.

La petición, señaló, también ha sido llevada a Washington por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y podría tener una respuesta preliminar de la CIDH durante el primer semestre de 2014, lo cual beneficiaría a “presos políticos” como Alejandro Díaz Santiz, Miguel Demesa o Noé Hernández Caballero.

Por su parte, Daniel Zapico, de la oficina de Amnistía Internacional en México, consideró que la decisión de llevar el caso a la corte interamericana depende sólo de Patishtán, y enfatizó que el indulto no debe ser un pretexto para que los verdaderos autores de la matanza de junio de 2000 queden impunes.

“Se necesitan cambios profundos en el sistema de procuración de justicia del país. En México hay muchos más casos como el de Alberto Patishtán, con sentencias motivadas políticamente o sólo porque algunas personas son indígenas o de escasos recursos económicos”, lamentó.

Fuente: La Jornada