sábado, 2 de noviembre de 2013

Comenzó reacomodo en campamento de la CNTE en Monumento a la Revolución

Fueron varios días de negociación con autoridades del Gobierno del DF
Dejarán un “corredor” abierto y se ampliarán los espacios de vialidades y negocios de la zona
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 11
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer el reordenamiento del plantón que mantienen desde el 13 de septiembre en la explanada del Monumento a la Revolución, después de varios días de negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Alrededor de las 11 de la mañana, los delegados de las diferentes secciones de la CNTE comenzaron a llegar a la plaza para discutir los términos de la llamada “compactación” y hacer un recorrido por el campamento para analizar cómo se reordenarían las tiendas de campaña que fueron instaladas por los docentes.

Poco después de una hora, los maestros comenzaron a desmontar algunas de las carpas y a discutir en qué sitio serían reinstaladas, tomando como referencia puntos rojos trazados en el suelo con pintura de aerosol.

Durante un recorrido por el lugar, La Jornada observó que el espacio entre el campamento y las vialidades y negocios que lo rodean se hizo un poco más amplio en algunos puntos de la explanada, aunque el cambio sigue sin ser muy claro.

David Estrada Baños, secretario de relaciones de la sección sindical 22 de la CNTE, explicó que el reacomodo se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo por la mañana y consistirá básicamente en dejar una especie de “corredor” abierto desde avenida de la República hasta el pie del Monumento a la Revolución, donde llevarán a cabo actos político-culturales como el iniciado ayer con la instalación de varias ofrendas por el Día de Muertos.

“Ya detectamos los puntos donde hay huecos o acampadas vacías y con base en eso ya se empezó a hacer un reacomodo de los compañeros. Además, hay algunas mufas que pueden ser un riesgo; vamos a liberar esos espacios para que la Comisión Federal de Electricidad venga a desazolvarlos”, abundó el docente, quien señaló que muchos detalles de la “compactación” se irán resolviendo sobre la marcha.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la coordinadora, apuntó que el reacomodo es una muestra de que los profesores siempre han tenido disposición de dialogar con cualquier actor político, sin necesidad de supeditarse ni “pelearnos por pelearnos”.

El dirigente consideró que el magisterio se encuentra en una etapa de “reorganización y fortalecimiento”, pero sin renunciar a sus demandas de echar atrás la reforma educativa del gobierno federal ni considerar el levantamiento del plantón, “que para nosotros representa un foco de resistencia y organización”.

Este sábado a partir de las 16 horas los maestros continuarán realizando actividades culturales con motivo del Día de Muertos.

Fuente: La Jornada