domingo, 27 de octubre de 2013

La CNTE compactaría su plantón; quitarlo, no

Propone gobierno del DF cambiar plantón de maestros al Monumento a la Madre
El traslado es “ilógico, pues no cabríamos”, señalan docentes; harán consulta
Fernando Camacho y Gabriela Romero | Periódico La Jornada | Domingo 27 de octubre de 2013, p.
16Aunque los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considerarían la posibilidad de “reordenar” el plantón que mantienen desde hace mes y medio en la explanada del Monumento a la Revolución y avenida de la República, no están dispuestos a retirarse de dichos sitios en tanto sus demandas no sean atendidas, informó el secretario general de la sección 18 de la organización, Juan José Ortega Madrigal.

Tras reunirse ayer en la tarde con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, el docente informó que sus compañeros podrían acceder a reorganizar o “compactar” su campamento, para hacer un mejor uso de ese espacio y causar la menor molestia a los vecinos y transeúntes de la zona.

Si bien admitieron que sus peticiones no pueden ser resueltas por el gobierno local –por lo que buscarán minimizar las afectaciones que genera su protesta–, los maestros inconformes “también clarificamos que el plantón es una medida indispensable para nosotros”; por tanto, no está sujeto a negociación.

Gerardo Cruz Esquivel, responsable de prensa de la sección 9 del Distrito Federal, confirmó que además de pedirles que “compactaran” su campamento, el gobierno de la ciudad les propuso trasladarlos a la explanada del Monumento a la Madre, planteamiento que analizarán, pero cuyo destino más probable es que será rechazado, tras ser consultado en asambleas.

Al recorrer el campamento de los maestros, La Jornada escuchó testimonios sobre las dificultades de los docentes para allegarse de comida y bebida para los asistentes al plantón, entre mil 500 y 4 mil al día.

Mesa de concertación con el magisterio
El Gobierno del Distrito Federal informó que para buscar que en todo momento las movilizaciones de los maestros afecten lo menos posible las actividades diarias de los capitalinos, instaló una “mesa de concertación permanente” con el magisterio.

Explicó que la propuesta a los docentes fue que compactaran el plantón en el Monumento a la Revolución, “buscando la reactivación efectiva de los comercios establecidos aledaños”.

Durante la reunión se acordó no permitir la presencia de comerciantes ambulantes en el plantón, los cuales en algún momento rebasaron los 350, según el gobierno de la ciudad.